El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Stabri, el muñeco global, vive la movida nocturna de Compostela

Dos informáticos, Ángel Téllez y Mariano Munuera, le dieron vida en 2008 y ya ha recorrido, pasando de mano en mano, cuatro continentes y miles de kilómetros

REDACCIÓN SANTIAGO   | 15.10.2010 
A- A+

S. Cuiña
Stabri con Lino Ignacio Bonet en su visita a EL CORREO.
FOTO: S. Cuiña

La movida compostelana contó ayer con un personaje de excepción. Se llama Stabri, está hecho de tela y mide poco más de sesenta centímetros. Pero ahí donde lo tienen ya ha recorrido ocho países distintos, viajado a cuatro continentes diferentes y visitado 35 lugares tan contrapuestos como Miami o el Lago Ness. Y lo ha conseguido, además, sin gastar ni un solo duro. ¿A que le envidian?

Stabri nació en la cabeza de dos informáticos coruñeses dedicados a la publicidad, Ángel Téllez y Mariano Munuera. Téllez explicó ayer a este diario que "probando cómo funcionan las nuevas tecnologías quisimos experimentar hasta dónde podrían llegar los lazos surgidos desde Internet, y así nació la idea de crear el Muñeco global 2.0. Es decir, Stabri".

El artista Enrique Jaspe se encargó despues, en diciembre de 2008, de darle su forma definitiva de muñeco de trapo. "Lo primero que hicimos, en cuanto lo tuvimos físicamente en nuestras manos, fue dárselo a unos amigos que iban a salir por la noche, y esa misma madrugada apareció el primer portador, Juan Portalupi, que se lo llevó a Argentina", cuenta T­éllez. Desde entonces, Stabri no ha parado de viajar: en un solo año recorrió más de 30.000 kilómetros y en la actualidad ya suma 22 portadores que se fueron con él a Israel, Jordania, Islas Canarias, Escocia...

Desde el pasado sábado hasta hoy le acompaña el estudiante de Ingeniería informática Lino Ignacio Bonet. Lino cuenta que lo normal es que "tú oigas hablar de Stabri, entres en su página web (www.stabri.com), y te ofrezcas a llevarlo de viaje. Pero esta vez fue el muñeco el que me envió un mesaje a mi Twitter", dice. "Al principio no le hice caso, pero dos días después me metí en su web y vi que estaba en un colegio de Cangas".

Stabri estuvo en el centro A Rúa durante un mes y medio después de que la propia escuela se ofreciera como portador. Con él en las clases, los niños disfrutaron a tope y, además, cada día uno de ellos se lo podía llevar a casa. Esta semana, sin embargo, Stabri ha pasado de ser un alumno de primaria a ser un universitario. De hecho, el miércoles estuvo en la Facultad de Historia (en donde perdió una mochila negra que contiene su foto y su carné), y ayer por la noche salió de marcha: "Iremos primero a la Cervecería Estrella, en donde hay una fiesta de Paso de Ecuador de mi Facultad, y después beberemos algo en el piso de un amigo, pasaremos por algunos pub y acabaremos en el Ruta", explicó Lino en su visita a EL CORREO GALLEGO.

local@elcorreogallego.es

UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR

•••Stabri está solicitadísimo. Hoy viajará a Vigo para desplazarse después a Salamanca, y de ahí se marchará a Italia. Ya tiene, además, propuestas de varios portadores para viajar a Nueva York y para tomar un poco el sol de las Canarias cuando vuelva de América.

•••De momento, todos los portadores han cuidado de él al máximo. De hecho, en dos años sólo tuvo dos percances: hace tiempo perdió los zapatos y el pasado miércoles olvidó su mochila negra.

•••Si su corta vida es todo un éxito, el futuro que tiene este muñeco es todavía más atractivo: "Queremos convertirlo en un icono de Cultura y de Viajes, que sirva para dar a conocer lugares muy poco conocidos", dicen sus creadores. Además, "nos inventamos cuentos para que los niños aprendan con él en las escuelas no sólo geografía, sino las costumbres y tradiciones de cada lugar.