Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Suspensos en limpieza, luz y aparcamiento para la zona monumental

Una encuesta entre vecinos les da buena nota a los empresarios //Críticas a la gestión de Raxoi

CRISTÓBAL AMIEIRO SANTIAGO   | 14.04.2011 
A- A+

ECG
EL SORTEO de Navidad del coche cedido por Talleres Caeiro es una de las campañas con mayor repercusión.
FOTO: ECG

La falta de aparcamientos sigue siendo uno de los grandes problemas del casco histórico, según revela la macroencuesta realizada por Compostela Monumental sobre 2.500 santiagueses, el 84% de los cuales considera "pocos e insuficientes" los estacionamientos disponibles en la zona. Además, un 94% de estas personas consideran caro o muy caro el precio que tienen estas plazas.

Otros motivos de preocupación para estas personas son el estado del alumbrado del casco histórico, que un 54% califica de malo, y un 26% de muy malo, o el estado del pavimento público, "malo " para el 59% y "muy malo" para el 15% .

También la limpieza de la zona recibe una puntuación baja, ya que un 54% la considera mala, un 20% muy mala, un 18% normal y el 17% opina que buena.

El aspecto más positivo es el que se refiere a la seguridad, ya que la zona monumental es "segura" para un 37% y muy segura para el 21%, mientras que un 8% la consideran normal, y un 16% "muy insegura".

En lo que se refiere a otro de los equipamientos de la ciudad histórica, el mobiliario urbano, un 41% lo tilda de malo, y un 29% de muy malo. Sólo al 19% le parece normal, y al 11%, bueno.

En resumen, un 38% considera que la gestión del Ayuntamiento en la zona monumental ha sido muy mala, y un 35% que mala, mientras que un 15% opina que fue buena, y un 12% más la tilda de normal.

La encuesta fue realizada entre los meses de noviembre de 2010 y febrero de 2011, y se centró en diez calles de las más concurridas de la ciudad: Montero Ríos, Rúa do Vilar, A Senra, Rúa Nova, Alfredo Brañas, Preguntoiro, Hórreo, Casas Reais, Algalia de Arriba y Xeneral Pardiñas.

Los 2.500 cuestionarios se aplicaron mediante entrevista personal en estas calles y corrieron a cargo de los miembros del equipo técnico de Compostela Monumental.

A través de las respuestas a estos cuestionarios se refleja también que Compostela Monumental es, con el 92% de los votos, una de las asociaciones comerciales más conocidas, y sus campañas de promoción, de fidelización de clientes y otras acciones son conocidas por un 94%.

De todas estas campañas, la más conocida es la del sorteo de un coche cedido por Talleres Caeiro, que se lleva a cabo durante las Navidades. Un 98% sabían de ella, un 92% de la de rebajas de invierno, y un 75% de las de verano.


Servicios. También otros servicios que ofrece la agrupación comercial del casco histórico, como el reparto a domicilio, son conocidos por un 86% de los vecinos. Otras campañas como las de Mes Blu:sens, que se desarrolla en abril, llegan al 58%, y la del mes de Compostela Monumental, en junio, al mismo porcentaje.

Por lo que se refiere a los patrocinios deportivos que realiza la asociación de comerciantes de la ciudad histórica en diferentes disciplinas que van desde el fútbol hasta el motor, un 87% sabe que lo hacen con la SD Compostela; un 69% con el Obradoiro CAB; un 54% con el piloto Luis Penido; un 21% con el CD Conxo; un 12% con el Zona Vella CF, y un 5% con el Pío XII.

local@elcorreogallego.es


LA CIFRA

34 Por ciento. Preguntados por dónde realizan sus compras, un 34% de los encuestados responde que en el Ensanche, un 31% en el casco histórico, y un 8% en la Plaza de Abastos. Eso sí, un 89% afirma que Compostela Monumental está "trabajando duramente" para defender los intereses de la ciudad, y un 94% cree que es la que más se preocupa por los problemas de la ciudad histórica.