El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los taxistas de Santiago se apuntan a la iniciativa del Peregrino Escondido

Lucen en sus coches la pegatina con la mítica sombra que se puede ver en A Quintana//La idea es de un joven italiano

S. CUIÑA SANTIAGO   | 10.09.2010 
A- A+

 A. Hernández/ G. Labanca
Imagen de la sombra del Peregrino Escondido en A Quintana. Pegatina que lucen los taxis.
FOTO: A. Hernández/ G. Labanca

Desde hace unos días, es posible ver a los taxis de Santiago exponiendo el logo del Peregrio Escondido, apoyando la iniciativa que invita a buscar al peregrino en la noche compostelana, ya que se ha convertido en uno de los símbolos que representan el casco viejo de la ciudad.

Existen varias leyendas sobre el peregrino escondido, desde la más asustadiza, que habla de un monje, cenizas y niños muertos, pasando por la más romántica, que cuenta la historia del sacerdote que se disfraza de peregrino para esperar a su amada y escaparse con ella.

Hay otra versión que dice que hay una sombra que acompaña al peregrino durante el largo viaje del Camino de Santiago, pero sólo hay un lugar en el que el caminante puede encontrarse con ella: la plaza de A Quintana, cuando el sol ya no alumbra.

Cada vez son más los conductores que eligen para su vehículo una imagen con la que representar sus gustos, aficiones y lugares de procedencia.

Quizás en respuesta a la matrícula europea, que fue escondiendo la ciudad de origen de cada uno, han ido apareciendo diferentes símbolos en los coches, como el burro catalán, la oveja del país vasco, etc. En este caso, los taxistas que aceptaron unirse a este proyecto animan a visitar la capital gallega y vivirla también de noche, y no sólo en los Años Santos.

Giuseppe Labanca, originario de Milán pero con casi quince años de residencia a sus espaldas en Santiago, es el creador del proyecto Peregrino Escondido. Este joven, aprovechando el tirón del Xacobeo, presentó en la red la enigmática sombra del peregrino silueteada bajo una farola de la Catedral en A Quintana.

Como a la rana de la fachada de la Universidad de Salamanca, Labanca ha querido darle a la sombra peregrina el mismo estatus. Para ello ha creado una página web en la que, además de ofrecer información turística sobre Santiago y sus típicos locales gastronómicos, recomienda una ruta de vinos alternativa a la del París-Dakar y vende adhesivos, pergaminos y camisetas de la sombra.

sregueira@elcorreogallego.es