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"El teleférico no es 'kitsch', pese a lo que afirma Eisenman"

Bugallo rechaza las críticas al enlace aéreo con la CdC // Las señales estarán en primavera

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 21.01.2011 
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Al hilo de las declaraciones del arquitecto Peter Eisenman a EL CORREO GALLEGO, en las que calificaba la idea del teleférico al Gaiás como "un poco kitsch", el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, afirmó ayer que "su opinión es relevante, pero mire lo que opinan algunos de él y su obra".

De esta forma, siguió defendiendo su proyecto, "porque todavía no he visto una propuesta mejor" para comunicar la ciudad con el centro, y considera que el teleférico es "el sistema más eficaz, más rápido y de menor impacto". Además, concluyó, permitiría cubrir otro objetivo fundamental, que es "proteger Brañas de Sar", concluyó.

En cuanto a la señalización viaria para indicar el camino hacia la CdC, el alcalde explicó que esta misma semana había recibido una petición en este sentido por parte del conselleiro de Cultura, y que estaban ya trabajando en ello.

"Ya está encargado el proyecto", afirmó, y espera que pueda comenzar a colocarse antes de Semana Santa. También instó al conselleiro a que haga una gestión similar con Fomento, para que estas señales figuren también en las vías titularidad del Ministerio.

Con todo, reconoció que tanto al Ayuntamiento como a la Xunta se les había despistado el tema de la señalización, a pesar de que la apertura de los dos primeros edificios estaba prevista desde hace meses.

Sobre la polémica por los accesos, y en especial por la conexión entre la AP-9 y el Gaiás, Bugallo destacó que había un preacuerdo entre la Xunta y Fomento en 2003, "cuando estaban Fraga y Álvarez Cascos, respectivamente", en el que se aprobaba esta conexión, pero siempre y cuando la Xunta construyera un tercer carril en la autopista. Al año siguiente la Xunta presentó un proyecto que fue rechazado porque no incluía este tercer carril, recordó Sánchez Bugallo.

Ahora el problema, explicó, es de carácter técnico, "porque los ingenieros de Fomento consideran que no es aconsejable, por razones de seguridad, que las vías de alta capacidad tengan un enlace a menos de 4 kilómetros de otro, y en Santiago se prevén cuatro en once kilómetros".

La solución sería, pues, o bien hacer un quinto carril, o enlazar la CdC con la AP-9 a través de una de las rotondas, la de Ourense o, más probablemente, en la de San Lázaro. Esta variante supondría incrementar el coste del enlace de los doce millones de euros previstos "hasta unos cuarenta millones", calculó.

Así las cosas, Bugallo afirmó que el propio ministro de Fomento, José Blanco, le había informado el miércoles que la situación estaba pendiente de una negociación directa con el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín, Hérnandez.

Bugallo reiteró que ahora era el momento oportuno para sacar adelante esta conexión, ya que "más adelante sería muchísimo más caro, y prácticamente inviable", y también que la responsabilidad del mismo es de la administración que puso en marcha el proyecto, la Xunta. En este sentido, señaló que no le parecía muy razonable la partida presupuestada este año para la construcción del vial, que es de 60.000 euros.

local@elcorreogallego.es

LA CLAVE

Kilómetros. El enlace con el Gaiás sería el quinto enlace de la ÄP-9 en Santiago. Estaría entre los kilómetros 69 y 70.

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