Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 01.11.2014  | Actualizado 10.57 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La terminal suma nuevas tiendas a una gran oferta en negocios y restauración

El flamante aeropuerto ofrecerá artesanía y joyería gallegas, un enorme restaurante de 760 metros y dos cafeterías

CLAUDIA BLANCO SANTIAGO   | 02.02.2011 
A- A+

Cada vez falta menos para que se inaugure la nueva terminal del aeropuerto de Santiago, prevista para el mes de abril según anunció el propio ministro de Fomento, José Blanco. Y una de las tareas que hay que hacer hasta entonces es llenar este edificio de contenido no solo en temática aeroportuaria sino también comercial.

En este sentido ayer, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se dio a conocer el inicio del proceso para la contratación en régimen de concesión "de una tienda de artesanía y platería gallega en el aeropuerto de Compostela". Todos los interesados deberán presentar sus ofertas antes de las 13.30 horas del 18 de febrero en la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en su dirección de la calle Peonías 12 de Madrid o en el propio aeropuerto de Compostela.

RESTAURANTE. Por otro lado, la nueva terminal contará también con una cafetería-restaurante de más de 760 metros cuadrados, otro café en la zona de embarque y uno más en el área de llegadas. Estos dos últimos locales tendrán 428 y 270 metros cuadrados de superficie respectivamente.

En la nueva Lavacolla también habrá un comedor para empleados de casi 300 metros cuadrados de superficie y unas gigantescas cocinas que ocuparán casi mil metros. Además, AENA ofrecerá un espacio para otro local dedicado a gastronomía típica regional gallega.

Por la concesión de todos estos locales de restauración AENA percibirá más de 700.000 euros anuales, un precio que se irá incrementando de forma progresiva hasta superar los 800.000 al final del contrato, previsto para 2019.

Pero no solo habrá establecimientos de hostelería. Habrá una tienda de ropa, bisutería y complementos de 120 metros cuadrados y también ha salido a contratación un servicio de prensa, librería y artículos de regalo que ocupará un espacio de 110 metros cuadrados.

INSTALACIONES. En cuanto a la funcionalidad del aeródromo, también hay que decir que el vestíbulo se multiplicará en superficie. Así, los 1.874 metros cuadrados que tiene el aeropuerto en la actualidad se verán incrementados hasta los 2.515 que tendrá el edificio diseñado por el arquitecto Alberto Noguerol.

Esta mayor amplitud permitirá asimismo duplicar prácticamente los mostradores de facturación: serán 32 frente a los 17 que tiene el aeródromo actual.

El espacio destinado al viajero frente a los puestos de control de embarque también serán mucho más cómodos, pues pasarán de los 380 metros cuadrados disponibles en la vieja terminal a más de 1.800 en la nueva.

La construcción de la nueva terminal convertirán al aeropuerto de Santiago en una infraestructura moderna y ágil, que contará con los más altos niveles de seguridad y calidad y con capacidad para atender hasta cuatro millones de pasajeros. Y tendrá una plataforma para el estacionamiento de aeronaves de 180.000 metros cuadrados y 20 posiciones de estacionamiento para los aviones.

local@elcorreogallego.es

LOS DATOS

1 Inauguración. La nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla se inaugurará en abril. O así, al menos, lo afirmó el propio ministro de Fomento, José Blanco. La puesta en marcha del nuevo edificio se celebrará con una gran fiesta de inauguración, cuyos detalles se están preparando desde hace meses.

2 Ruido. Esta construcción se lleva a cabo cumpliendo todos los requisitos ambientales. Por ello, AENA aprobó un Plan de Aislamiento Acústico, dentro del cual se prevé la insonorización de las viviendas próximas a Lavacolla que se puedan ver afectadas por el ruido.

3 75.000. El nuevo edificio de la terminal del aeropuerto tendrá más de 75.000 metros cuadrados y estará formado por dos cuerpos diferenciados: el procesador y el dique. En el primero se realizarán todas las operaciones de facturación y recogida de equipajes. En el dique, que tiene forma de Y, estarán las puertas de embarque.

4 La Torre. El aeropuerto de Compostela contará también con una nueva torre para los controladores. Ya está construida. Mide 60 metros de altura y es un espacio totalmente acristalado, que no tiene ángulos muertos y que permite una visión global de 360 grados. La torre, como informaba hace unos días el Aeronoticiario SCQ, está terminada "y actualmente se está trabajando en la dotación de los equipamientos necesarios para que entre en funcionamiento".

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS