Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 23.10.2014  | Actualizado 20.18 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

A todo ritmo en las obras de reforma de la Casa do Cabildo

Ya comenzó la retirada de los materiales deteriorados // El inmueble será parte del Museo da Cidade e das Peregrinacións

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 03.02.2011 
A- A+

Las obras para la rehabilitación de la Casa do Cabildo y su conversión en anexo del Museo da Cidade e das Peregrinacións avanzan a buen tirmo. De hecho, ayer ya se colocó la conducción que permite eliminar los materiales de desecho del interior del inmueble.

El interior del edificio de la plaza de Platerías se encuentra bastante deteriorado, debido al tiempo que lleva cerrado y a la presencia de humedades en las plantas superiores.

De esta forma, aunque las vigas de madera se conservarán, porque con sus más de dos siglos de existencia se encuentran en buen estado, tanto el pavimento como los revocos de las paredes tendrán que ser sustituidos en muchos puntos, en los que llega a haber hasta agujeros.

Donde no existe este deterioro es en la primera planta, ya que la cubierta de los bajos no es de madera, sino que está compuesta por bóvedas de piedra, al igual que el primer tramo de la escalera central que comunica las plantas. A partir del primer piso también es de madera, y a medida que se asciende el deterioro es mayor por las citadas humedades.

La obra más importante se llevará a cabo en el edificio anexo, que hace esquina a la rúa da Raíña, y que también fue adquirido por el Consorcio. Si bien en este caso estuvo ocupado hasta hace menos tiempo, lo que ha evitado su deterioro, el problema es que los pisos están a distinta altura que el resto de la casa, lo que obligará a realizar obras para conectar ambos niveles. En este punto es donde está previsto colocar un ascensor para facilitar el acceso al futuro museo a las personas que sufran problemas de movilidad.

Por otra parte, el trabajo más delicado será el que se lleve a cabo en la fachada, ya que como explicó la arquitecta responsable de los trabajos por el Consorcio, Lourdes Pérez, recibirá un tratamiento similar al que se le daría a la rehabilitación de un retablo.

Presupuesto. La obra fue adjudicada por el Consorcio de Santiago a la empresa Diconsa, especialista en rehabilitación, con un presupuesto de 797.207 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 693.028 con cargo al 1% de gasto cultural. El plazo previsto para ejecutar todos los trabajos es de doce meses, de forma que se espera que pueda estar finalizado a comienzos de 2012.

A esta inversión hay que sumar la realizada por el Consorcio en 2008 para la adquisición del inmueble y la indemnización de los inquilinos del bar de la esquina de A Raíña, que superó los dos millones de euros.

La Casa do Cabildo es uno de los edificios más estrechos de Santiago, ya que apenas supera los cuatro metros de fondo. Se trata de una fachada telón construida en el siglo XVIII para completar la fisonomía de la plaza de Platerías con esta cubierta barroca. Tiene apenas 300 metros cuadrados de superficie.

Su autor fue el arquitecto Clemente Fernández Sarela, quien la edificó entre 1755 y 1758 por encargo del Cabildo de Santiago. A mediados del siglo XIX fue desamortizada y desde entonces estaba en manos particulares hasta que el Consorcio la expropió.

local@elcorreogallego.es

LA CIFRA

4

Plantas. El edificio está repartido en cuatro niveles, compuestos por bajo, dos plantas y bajo cubierta. A nivel de calle está una platería y, en tiempos, hubo una tienda y un taller de orfebrería, mientras que las plantas superiores están dedicadas a viviendas. El inmueble anejo, que hace esquina a la rúa da Raíña, tiene los pisos situados a distinta altura, lo que se solucionará con la obra.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS