El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La tos de las perreras está haciendo su aparición en la población canina de Santiago

En la Clínica veterinaria Can cat le darán las claves para su prevención y tratamiento

01.02.2009 
A- A+

Patricia Santos
La veterinaria Carmen Seoane con su paciente ‘Lola’
FOTO: Patricia Santos

Lola, una preciosa cachorra de shar pei, tenía a sus dueños preocupados; la perra cursaba con fiebre, no quería comer y respiraba con dificultad. Estos días, en la clínica veterinaria Can Cat están atendiendo a numerosos pacientes con procesos respiratorios debidos a la "tos de las perreras" o traqueobronquitis, pero en el caso de Lola había algo más, la veterinaria Carmen Seoane realizó una analítica y una radiografía que desveló una neumonía.

- ¿En qué consiste la traqueobronquitis?

- Es un proceso vírico y bacteriano que cursa con una tos persistente que cuesta controlar a pesar del tratamiento. Aunque no afecta a las personas, es muy contagioso entre los perros, así que lo mejor es la prevención vacunal, particularmente en razas de hocico corto con riesgo de bronconeumonía como el bulldog.

- Atienden a otros animales además de perros y gatos?

- Los hurones y los roedores como las cobayas y los conejos enanos forman parte del grupo de animales de compañía que necesitan una esmerada atención veterinaria. Discretamente nos traen también cerditos vietnamitas, tortugas y aves.

- Durante 9 años fue miembro de la Junta de la Sociedad Protectora de Animales de Ávila ¿qué labor desarrollaba?

- De sensibilización pública de cara a los medios de comunicación, en consulta y diagnóstico, quirófano en el programa de castración canina y felina. Fueron muchas horas de colaboración, muy gratificantes por los buenos resultados obtenidos. - Mi perro me rompe las cosas en casa cuando queda solo, ¿lo hace por fastidiar?

- Lo más probable es que sufra ansiedad por separación, uno de los problemas de comportamiento más frecuentes. En nuestra consulta de etología encontrarás la solución para tu perro, lo más importante en este caso es que entiendas el mecanismo que hace desencadenar su estrés. En nuestra tienda, además de collares, abrigos (de Ágatha Ruiz de la Prada), camas, juguetes, alimentación, etc., tenemos un apartado especial en complementos, juegos y libros sobre educación y adiestramiento.

- ¿Hay que pedir cita para el servicio de peluquería?

- Nuestro teléfono para cualquier cita previa es el siguiente: 981 596 947. Por cierto, este viernes están citados para peluquería un perro, dos gatos y dos conejos enanos.

Nos despedimos de la clínica veterinaria Can Cat con la perra Lola esperando a sus dueños, ha estado hospitalizada con oxigenoterapia, suero y medicación intravenosa y seguirá con antibióticos en casa. Su veterinaria pronostica una buena recuperación.

LA ESPECIALISTA

Tras finalizar su licenciatura en la Facultad de Lugo, Carmen Seoane Paredes desarrolló su profesión en los mejores hospitales de Madrid (H. Veterinario Mediterráneo; servicio de Neurología del H. Clínico Veterinario de la Complutense y servicio de Ecografía y Ecocardiografía del hospital Los Madrazos) y de Alicante -centro policlínico Raspeig-. Luego compaginó su trabajo como especialista en clínica y cirugía de pequeños animales en Valladolid y Ávila con la formación continuada en Madrid y Barcelona en oncología, endocrinología y reproducción, cardiología y dermatología, entre otras.

Tras este período de constante formación y trabajo, a sus 37 años decide que es hora de volver a Galicia, y en 2008 abre su centro en Santiago. Una amplia clínica dotada de los medios tecnológicos más avanzados en atención médica y quirúrgica y que despierta gran interés en Compostela por su diferenciación, atención y también por su relación calidad precio .