El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

peregrinación

Treinta lugares del Camino Primitivo acogerán obras de arte sobre la Declaración de Derechos Humanos

Dos 'peregrinas de los derechos humanos' de la fundación ISHR recorren la vía para difundir la declaración entre niños y peregrinos

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 05.10.2015 
A- A+

Un total de treinta emplazamientos de la ruta del Camino Primitivo acogerán diferentes obras de arte dedicadas a los treinta artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con el objetivo de difundir estos valores a los peregrinos y ciudadanos que se deciden a recorrer la ruta.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la directora del Instituto Europeo Campus Stellae, Nuria Pereira, la directora de Where is Asturias, Begoña Panea López, acompañadas por Elizabeth Sánchez Vegas y Devorah Sasha, presidenta y directora de la fundación International Solidarity for Human Rights (ISHR).

Estas dos últimas son las protagonistas e impulsoras de esta iniciativa, conocidas además como las 'peregrinas de los derechos humanos' tras concluir en Santiago más de 320 kilómetros de la ruta a través de Camino Primitivo, una experiencia que ya realizaron en el año 2010.

En esta ocasión y además difundir estos valores entre los peregrinos del camino, Elizabeth Sánchez y Devorah Sasha han aprovechado este recorrido para participar en charlas y actividades con grupos de escolares en cinco centros educativos, para promocionar y dar a conocer la Declaración Universal de Derechos Humanos a través de la educación y el arte.

Allí, nombraron "embajadores" a los escolares participantes, que se encargarán luego de dar a conocer y transmitir a sus compañeros y familias los diferentes artículos de la declaración que, según Sánchez, apenas son conocidos "por el 5 por ciento" de la población a pesar de que se ejercen durante las 24 horas del día.

Los jóvenes han recibido, además, pequeñas guías ilustradas en las que se muestran los diferentes artículos de la declaración "de manera muy sencilla" y que los niños "puedan aprender". Asimismo, ofrecieron "testimonios" (dibujos, frases, redacciones) que se expondrán en una obra en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana.

"PRIMERA RUTA DE DERECHOS HUMANOS"

Para esta Fundación, la educación es "la puerta que permitirá entrar en aquellos pequeños lugares", como hogares o las escuelas, para "enseñar los derechos humanos de manera positiva", ha insistido, Devorah Sasha.

Según han explicado, su participación en la vía jacobea les sirvió de "inspiración" para crear un proyecto de ruta "por los derechos humanos" en varias plazas del Miami Dade College, una institución con la que el ISHR "colabora activamente" en esta materia.

Así, con los ojos puestos en 2016, han decidido convertir esta experiencia de ruta en un programa "anual", realizándola acompañada de un grupo de estudiantes, y convertir el Camino Primitivo en la "primera ruta de derechos humanos de Europa".

De este modo, colaborarán con artistas como 'dEmo' para colocar obras de arte dedicadas a cada uno de los artículos de la Declaración de Derechos Humanos, y que los peregrinos hagan esa ruta "a través del arte".