El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

mejoras sanitarias

Treinta mil pacientes en los centros de salud de Galeras y Conxo

El Sergas creará dos nuevos ambulatorios que darán atención a treinta mil personas a partir de 2010 // El CHUS contará en breve con un centro de fecundación in vitro y la tercera sala de hemodinámica

C. D. • SANTIAGO   | 27.09.2008 
A- A+

El alcalde compostelano ante el plano del nuevo ambulatorio del casco histórico, en la rúa Entrerríos

Santiago contará con diecisiete nuevas consultas de Medicina General y cuatro pediátricas en dos nuevos ambulatorios que se ubicarán en Galeras y Conxo. El del casco histórico, en la rúa de Entrerríos, empezará a prestar servicio en el primer semestre de 2010. El proyecto constructivo ya está aprobado, y se espera que las obras puedan salir a concurso a comienzos de 2009.

Así lo anunciaron ayer el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en el pazo de Raxoi, donde ayer se constituyó oficialmente la Comisión Técnica do Servicio Galego de Saúde, integrada por ambas administraciones.

Además de analizar la situación de la atención sanitaria en Compostela, en la reunión también se presentaron los principales proyectos que la Consellería va a poner en marcha en la ciudad. Entre ellos figura el esperado ambulatorio para el casco histórico, cuyo proyecto constructivo quedó ayer aprobado.

Este nuevo centro vendrá a aliviar al saturado Concepción Arenal, "uno de los que más población atiende de Galicia", y tendrá capacidad para atender a unas 10.000 personas. El nuevo edificio tendrá forma de barco, y estará situado junto a la Escuela de Estomatología.

En sus más de cuatromil metros cuadrados, contará con un semisótano, que dispondrá de garaje, una planta baja, en la que estarán situadas las consultas y despachos, así como un salón de actos para actividades docentes. En la primera planta se ubicará la gerencia de Atención Primaria.

Comisión técnica

La Comisión Técnica de Seguimiento formada entre la Consellería y el Ayuntamiento, además de las inversiones sanitarias en Santiago, también servirá para conocer los cambios que se están produciendo en la gestión del servicio de salud. Entre sus objetivos figura la mejora de la eficiencia en la gestión de los proyectos en los que se precisa la colaboración municipal.

Además del alcalde y la conselleira, en la reunión estuvieron presentes entre otros el secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez; la gerente de Atención Primaria de Santiago, Ana Castaño; el gerente del CHUS, Jesús Caramés, y los concejales delegados de Benestar Social, Urbanismo y Sanidade.

AVANCES EN EL ÁREA COMPOSTELANA

Más de dieciséis millones de inversión

Según expuso la conselleira, en los tres últimos años el Sergas invirtió en los cuatro centros de salud de la ciudad (Concepción Arenal, Fontiñas, Vite y Conxo), más de 60.000 euros en obras de acondicionamiento y mejora. El cuadro de personal aumentó en ocho profesionales de Medicina de Familia, siete de enfermería, un fisioterapeuta y un higienista dental.

Por lo que se refiere al Complejo Hospitalario, las inversiones en el período 2006-2008 superaron los 16,5 millones de euros, destacando las mejoras en el hospital de Conxo, donde con la finalización de la reforma del área quirúrgica ya están abiertos los seis quirófanos que fueron cerrados en 2007.

En el Clínico se adjudicaron las obras en los laboratorios de investigación y las torres de refrigeración. También se iniciaron las reformas en las instalaciones de hospitalización del Psiquiátrico, y se llevaron a cabo mejoras en las unidades de Psiquiatría y Preoperatorio del hospital Gil Casares.

María José Rubio también destacó la apuesta de la sanidad pública gallega por las altas tecnologías, con una inversión de 12,9 millones de euros y la consolidación del programa Ianus en el complejo, con cerca de un 100% de informes de alta informatizados, alrededor de 2.000 profesionales con certificado digital y 60.000 accesos a la historia clínica digital durante el pasado mes de agosto.

Los integrantes de la comisión de seguimiento también conocieron las líneas básicas del plan funcional del complejo compostelano, que supone una redefinición de la organización de la atención especializada. El plan será consensuado con los profesionales sanitarios .

LOS DATOS

Galeras

El ambulatorio del casco histórico tendrá siete consultas de Medicina General y dos de Pediatría, ocho consultas de enfermería, un auxiliar de enfermería y tres profesionales de servicios generales como el de control del Sintrom, la realización del programa de la mujer y de espirometría. Atenderá a una población compuesta por 10.000 personas.

----------------------------------------------------------

Zona sur

El de Conxo contará con diez consultas de medicina de Familia, nueve de Enfermería, dos de Pediatría con su correspondiente consulta de Enfermería Pediátrica y una de matrona. También habrá salas de educación maternal, trabajo social, toma de muestras, cirugía menor y polivalente. Atenderá a 20.000 personas.

----------------------------------------------------------

Plazos

El proyecto del casco histórico ya está aprobado, y sólo está pendiente de que el Sergas inscriba a su nombre la parcela cedida por el Ayuntamiento. Raxoi también ha ofrecido a la Consellería dos posibles ubicaciones en el barrio de Conxo para el ambulatorio.

----------------------------------------------------------

Patrimonio

Para sacar a concurso las obras de Galeras falta por saber si es necesario contar con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio o basta con el informe favorable de la comisión del casco histórico .