Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 01.10.2014  | Actualizado 10.10 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El turismo europeo se reactiva tras un trimestre "nefasto"

La presencia de extranjeros en hoteles cayó al punto más bajo de los últimos seis años

ANA CALVO SANTIAGO   | 26.04.2011 
A- A+

La Semana Santa ha abierto una ventana a la esperanza en los hoteles de la capital gallega. Tras un trimestre que desde el sector no dudan en calificar de "nefasto", con una grave caída en lo que respecta a la presencia de turistas extranjeros -en parte debida a la ausencia de conexiones internacionales en Lavacolla y su baja presencia en el resto de aeropuertos gallegos hasta marzo-, el sector se ha visto privado de un perfil muy apetecible: un "urbanita europeo de poder adquisitivo alto que busca una ciudad con encanto, con patrimonio cultural y una buena hostelería". Así lo explica el responsable de comunicación de la Asociación de Hostelería de Santiago, que añade que, durante la Semana Santa, la presencia de extranjeros se ha recuperado.

Los resultados de ocupación superaron en buena medida las previsiones iniciales, que hablaban de un 64% de habitaciones ocupadas al menos entre el jueves y el sábado en los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas. Durante toda la semana hubo una media de un 60%, que en los días de mayor afluencia llegó incluso a rondar el 80% "sobre todo en la zona centro".

En general "el comportamiento ha sido bueno" y refleja que Santiago "se consolida como una alternativa ideal a los destinos de sol y playa", apunta Aser Álvarez. También destaca que hubo "muchos visitantes de día", que si bien no se dejan notar en el sector hotelero sí generan beneficios para el de la restauración. "Hay una contención en el gasto, pero que se compensa en parte con la gran afluencia de visitantes", añade.

La conectividad aérea es imprescindible, apuntan desde el sector turístico, para captar turistas extranjeros. A causa de la supresión de los vuelos internacionales durante los tres primeros meses del año, esta presencia de extranjeros "llegó a ser insignificante". Lo demuestran los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que refleja que los establecimientos de hospedaje de Santiago recibieron a 16.402 viajeros procedentes de otros países en los tres primeros meses del año. Hay que remontarse a 2005 -el primer año en el que existen datos individualizados para Compostela en este instrumento estadístico- para encontrar una cifra más baja.

A pesar de que el Año Santo generó una mayor presencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, la caída del turismo extranjero es mayor si se compara con los datos de 2006 a 2009. Frente a los más de 20.000 turistas extranjeros que llegaban a Compostela en los tres primeros meses del año, la caída ha sido de más del 17%.

 


En toda Galicia. La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, cifraba ayer entre el 65 y el 70 por cien la ocupación media en Galicia en la Semana Santa. El hecho de que "el clima no fuera tan bueno" para el resto del Estado "ayudó a Galicia".

En declaraciones a la Radio Galega, la secretaria xeral explicaba que, aunque los datos "son provisionales", son cifras "muy satisfactorias como pistoletazo de salida del turismo para Galicia en este 2011".

acalvo@elcorreogallego.es

 

DATOS PRINCIPALES

6.000

Peregrinos Durante la Semana Santa llegaron a Santiago unos 6.000 peregrinos, datos que superan a los del año 2009, cuando se registraron 4.500 en el mismo período vacacional.

 

80%

Ocupación Los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas del casco urbano llegaron a alcanzar índices de ocupación cercanos al ochenta por cien en los últimos días de la semana.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS