Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 18.04.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los turistas comienzan a utilizar los autobuses de visita al Gaiás

Arranca la línea de Xoán XXIII a la CdC // Conde Roa actuó como jurado en un concurso

C. A. SANTIAGO   | 05.08.2011 
A- A+

La primera línea de buses entre el casco urbano y la Cidade da Cultura echó ayer a andar. Hasta ahora solo existía una prolongación de otra línea, pero se ha optado por hacer el servicio regular para potenciar el recinto y las visitas tanto de compostelanos como de visitantes.

Cinco frecuencias diarias serán con las que cuente inicialmente la línea Cidade da Cultura-Gaiás, pero ya se prevé su ampliación cuando se celebre algún acto en el recinto, para facilitar la asistencia.

El coste del billete será el mismo que en toda la red del transporte urbano, y en él se podrán utilizar los mismos bonos y billetes que en los viajes ordinarios. Es decir, que a todos los efectos será una línea más.

En el casco urbano la salida se efectúa desde la dársena de Xoán XXIII, por su situación estratégica, y por la posibilidad que ofrece de captar a los turistas que acceden a Santiago en autobús y normalmente los desembarcan en esta zona.

El itinerario recorre después buena parte del casco urbano, desde el casco histórico a Fontiñas y la avenida de Lugo, para facilitar su uso por los vecinos.

Mientras tanto, continúa en marcha la negociación para establecer una conexión viaria entre el complejo la autopista. El Ministerio de Fomento ha anunciado su intención de incluirla en el proyecto de ampliación de la AP-9.

Además de esta conexión, el Ayuntamiento también sigue trabajando en otras fórmulas para potenciar las visitas al Gaiás, en este caso, a pie, con el debate sobre propuestas de enlace peatonal con el complejo.

El alcalde, Conde Roa, formó ayer parte del jurado del concurso internacional sobre arquitectura organizado por Instituto Compostela Arquitectura, que se desarrolla en el edifico de San Martiño Pinario.

El objetivo de este curso, según explicó su director, el profesor de la Escola de Arquitectura de A Coruña, Carlos Seoane, es utilizar Compostela como una gran aula y un laboratorio de arquitectura.

Entre las actividades desarrolladas figuró el análisis de propuestas de conexión peatonal con la CdC, y que fueron presentadas ante un jurado presidido por el alcalde de Santiago, y en el que participaban también el concejal de Cultura, Ángel Currás; el crítico de arquitectura Juhani Pallasmaa, miembro del jurado del premio Pritzker; William Curtis, Xerardo Estévez, el propio Carlos Seoane, o Pablo Gallego, entre otros.

A lo largo del curso intervinieron además otros destacados arquitectos, urbanistas e historiadores de proyección internacional como Andrew Cohen, Álvaro Siza, Fernando López Alsina, Fernando Agrasar o Felipe Criado.

La propuesta de enlace presentada apuesta por la recuperación de trazados antiguos de la propia trama medieval, salvando barreras y situando elementos y espacios públicos que sirvan para llevar a cabo la revitalización de estas rutas.

La próxima edición de este curso tendrá lugar el verano que viene, y en ella esta previsto que se aborden debates y propuestas sobre diferentes espacios de la ciudad, entre los que figura la plaza de Galicia.

local@elcorreogallego.es


LA CIFRA

5 Conexiones. Los autobuses hacia el Gaiás saldrán a las 11.00, 13.00, 15.00 y 20.00 horas de la dársena de Xoán XXIII, y el recorrido pasa por la estación de autobuses, San Roque, Porta do Camiño, Cruceiro de San Pedro, Concheiros, Fontiñas y Multiusos de Sar, con paradas en todos estos puntos. El regreso será a las 11.30, 13.30, 15.30, 18.30 y 20.30 con paradas en el centro.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS