El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Últimas revisiones y detalles ante el gran estreno del Pórtico

Las obras de restauración en la pieza del maestro Mateo llama la atención de especialistas de medio mundo // La fachada principal 'pierde' los andamios

La zona sur de la fachada central de la Catedral de Santiago ya está casi liberada de andamios. Foto: Antonio Hernández - FOTO: FERNANDO BLANCO
La zona sur de la fachada central de la Catedral de Santiago ya está casi liberada de andamios. Foto: Antonio Hernández - FOTO: FERNANDO BLANCO

SANDRA COUSO SANTIAGO   | 22.05.2018 
A- A+

Tras muchos años de trabajo, parece que el Pórtico de la Gloria, la obra capital del maestro Mateo, está a punto de volver a ver la luz y la posibilidad de poder disfrutar del conjunto escultórico a todo color está cada vez más cerca. Así, tal y como avanzaron fuentes de la Fundación Barrié de la Maza, mecenas de las obras de restauración, los especialistas que trabajan en el Pórtico de la Gloria están ya haciendo las últimas revisiones. Con todo, desde la Fundación no desvelan aún cuándo será la fecha del gran estreno, ya que, tal y como señalan, se están "revisando cuestiones de documentación". Sin embargo, algunas fuentes no oficiales, tal y como avanzó este periódico, apuntan que a finales de este mismo mes se podrá volver a contemplar la obra del maestro Mateo en todo su esplendor.

Estas mismas fuentes precisan que una vez que se finalicen los trabajos en el Pórtico de la Gloria se procederá a llevar a cabo las actuaciones previstas para los pasillos, en primer lugar, y el altar mayor. Todos estos trabajos estarán completados antes de la celebración del Xacobeo 2021.

La restauración del Pórtico de la Gloria se inició hace una década con un convenio que superaba los cuatro millones de euros. Ahora, su descubrimiento sacará a la luz una larga trayectoria de intensos trabajos en los que han participado expertos internacionales e investigadores de los centros más prestigiosos del mundo, como las universidades de Harvard, MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Stanford, Georgetown y Florencia. Además, tal y como se puso de manifiesto en el II Simposio Científco Internacional El esplendor del Pórtico de la Gloria: conservación, policromía y la transfiguración de la materia, organizado por la Fundación Barrié, el crítico estado en el que se conservaba el conjunto escultórico hizo que también fuera necesaria la participación de un equipo interdisciplinar de investigación durante toda la restauración.

Su inauguración acaparará, a buen seguro, el foco de atención y tendrá relevancia internacional debido al gran cambio que ha sacado a la luz una espectacular capa de color. Tanto es así que cuando se descubra el nuevo Pórtico, más de uno creerá que se ha repintado, aunque solo se haya eliminado suciedad.

 


Fachada. En cuanto a los trabajos en la parte exterior de la Catedral, cabe destacar que recientemente se han retirado la mayoría de los andamios que cubrían la fachada del Obradoiro. Actualmente solo permanecen ocultas una parte de las torres y se espera que los andamios abandonen por completo el Obradoiro a partir del mes de julio.