Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Últimos retoques en el auditorio del Pilar, que estará listo el 15 de abril

Los obreros se afanan en los acabados del interior del edificio, después de retirar la enorme grúa que fue necesaria para los trabajos estructurales//La inauguración aún no tiene fecha

MARTA CASTRO SANTIAGO   | 18.03.2011 
A- A+

Antonio Hernández
Obreros en el número 23 de la rúa Preguntoiro, donde ya están casi terminadas las obras del auditorio
FOTO: Antonio Hernández

Aunque todavía no hay fecha oficial para la inauguración del auditorio de Novacaixagalicia en la rúa Preguntoiro, la actividad de los operarios se ha intensificado en las últimas jornadas con un día en el horizonte, el 15 de abril, en el que los trabajos deberán estar terminados. El espacio que ocupaba almacenes El Pilar está ya completamente reformado y, de hecho, de la inmensa grúa que se instaló en la plaza de Pescadería Vella para prestar asistencia durante la fase de las obras que afectaba a la estructura y la cubierta, y que empezaba a retirarse a finales de enero, ya no quedan restos.

En el interior se han instalado ya las butacas y, desde la rúa Preguntoiro, se aprecia incluso el vestíbulo ya casi a punto para la entrega de la obra. En el interior han empezado ya las tareas de limpieza, e incluso la fachada fue sometida a un intenso proceso de puesta a punto para eliminar los rastros de dos años de obras y de una década de inactividad.

Aun con las trabas derivadas de la aparición de restos arqueológicos en el inicio de las actuaciones, que impidieron que, tal como preveían los promotores, el auditorio pudiese entrar en funcionamiento durante el Año Santo, finalmente la zona vieja contará con un nuevo espacio para actividades culturales, previsiblemente a partir de mayo.

Desde Novacaixagalicia señalan que no hay por ahora fecha para la inauguración, y ni siquiera está definido si será en el mes de abril o si se demorará hasta mayo. El auditorio vendrá a completar la apuesta por el casco histórico compostelano que hizo en su día la Fundación Caixanova, hoy integrada en Novacaixagalicia, al hacerse cargo de la sede del Banco Gallego en la plaza de Cervantes como una nueva sede de sus actividades formativas y sociales. Las limitaciones estructurales y de espacio impedían incluir en este inmueble un auditorio, por lo que la entidad optó por adquirir El Pilar.

local@elcorreogallego.es

Setecientas butacas

Hasta óperas se podrán ofrecer en el auditorio de Novacaixagalicia, que ocupa en su totalidad el antiguo palacio de los Condes de Gimondi, en el número 23 de la rúa Preguntoiro. Para ello se han instalado setecientas butacas, repartidas entre el bajo y las tres plantas del inmueble. El objetivo de los promotores es incluir a Compostela en el circuito estable de teatro, música y danza que ya ofertan en otras ciudades gallegas.

 

Construido entre los siglos XVII y XVIII, en su posterior transformación para convertirlo en unos grandes almacenes se sustituyó la estructura interior por forjados de hormigón que ahora se han eliminado, manteniendo solo las fachadas.

 

El arquitecto, José Luis Pereiro, es el mismo al que Novacaixagalicia confió la reforma del palacete de la plaza de Cervantes que diseñó para la Banca de Olimpio Pérez su bisabuelo, Manuel Pereiro Caeiro.

Su búsqueda de empleo comienza aquí.

¿Qué? ¿Dónde? Jobs by neuvoo
Jobs by neuvoo