Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 16.04.2014  | Actualizado 17.52 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Últimos trabajos para estrenar el auditorio del Preguntoiro en abril

Hoy se desmontará ya la enorme grúa instalada en la plaza de Pescadería Vella // Antes del miércoles se retirarán los bloques de piedra y todo el andamiaje

JAVIER PÉREZ SANTIAGO   | 24.01.2011 
A- A+

La próxima primavera traerá a Santiago un regalo especial. El tan esperado nuevo auditorio de la zona monumental, promovido por Caixanova (ahora Novacaixagalicia) en plena rúa Preguntoiro, estará listo ya en el mes de abril, según pudo confirmar este periódico. De hecho, los obreros están ya en la última fase de los trabajos.

Las obras para dejar listo este gran auditorio no han sido fáciles. Aunque en principio se barajó la posibilidad de que pudiera estar operativo durante el Año Santo, la aparición de restos arqueológicos tumbó estos cálculos. Los operarios encontraron vestigios en los sótanos utilizados en otro tiempo por Almacenes El Pilar. Se correspondían con restos del palacete de los condes de Gimondi, del siglo XVII, y otros todavía sin determinar.

Pero una vez superados estos inevitables problemas cuando se trabaja en la zona monumental, los obreros han ido recortando tiempo a los plazos. De hecho, ahora mismo ya se dio por concluida la cubierta, una de las fases más cruciales, y precisamente por ello a partir de esta mañana se comenzará a retirar la enorme grúa que está situada desde hace tiempo en la plaza de Pescadería Vella.

Además, también se retirarán, entre hoy y el miércoles, los bloques de piedra de tres toneladas que anclan la grúa, y todo el andamiaje que da la vuelta a la plaza. Quedarán, no obstante, las vallas de obra, para delimitar la zona en la que los obreros tendrán que seguir trabajando, y la que se utiliza para que los camiones puedan hacer la carga y descarga de material. Próximamente, de hecho, comenzarán a llegar en cajas individuales las butacas del auditorio. Recordemos que tendrá una capacidad para 700 personas.

Este complejo cultural vendrá a complementar el que hace cerca de un año se estrenó en la plaza de Cervantes, cerrando un círculo cultural de alto nivel en la zona vieja de Santiago.

El proyecto original es del arquitecto José Luis Pereiro, y respeta la fisonomía del edificio. El auditorio tendrá una superficie de dos mil metros cuadrados, que estarán distribuidos en sótano, planta baja, primera y segunda, a lo que habrá que añadir dos más bajo cubierta.

El antiguo pazo de Ramirás, en el número 23 de la rúa Preguntoiro, fue reformado al menos en seis ocasiones precedentes, pero la mayor de ellas tuvo lugar en 1909.

En los últimos tiempos la zona centro del casco histórico se benefició de un amplio proceso de rehabilitación, con la puesta en marcha de inmuebles tan simbólicos como el de Caixanova en Cervantes o la oficina de Rehabilitación, en la misma plaza.

local@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS