Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 27.11.2014  | Actualizado 22.59 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Un ascensor para celebrar los 800 años de la Catedral

El Plan Director prevé también recuperar dos estancias góticas en las que actualmente no se puede entrar//El Consorcio y el Cabildo firman el convenio para el octavo centenario

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 10.12.2010 
A- A+

El Plan Director de la Catedral de Santiago prevé actuaciones urgentes para evitar riesgos de ruina, como la que ya están programadas en la fachada de Azabachería y en la torre de A Berenguela; también otros trabajos de consolidación, y algunas actuaciones que el deán del Cabildo, José María Díaz, definió como "utilitarias y de mejora".

Entre estas últimas figuran la colocación de un ascensor que permita subir hasta el triforio, las arcas del primer piso de la basílica que se contemplan desde la nave central.

Asimismo, también se prevé recuperar dos estancias góticas situadas sobre la capilla de las reliquias, a las que actualmente no se puede acceder, y a las que se dotaría de entrada.

Estas obras son las que se proyecta llevar a cabo con la financiación que se obtenga gracias a los beneficios fiscales aprobados por el Gobierno para las empresas que colaboren con la celebración del octavo centenario de la Catedral.

La sede del Consorcio, el pazo de Vaamonde, acogió ayer la firma del convenio entre este organismo, representado por su presidente, el alcalde Sánchez Bugallo, y el Cabildo de la Catedral, representado por el deán. En el acto estuvo también presente el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva.

Un acuerdo que tiene como fin gestionar tanto la financiación como el programa de actividades culturales y de promoción de este centenario, que se cumple el próximo día 21 de abril, aunque al coincidir esta fecha con el Jueves Santo, se retrasará hasta la siguiente semana.

Una enmienda a los presupuestos presentada por los socialistas permitió que la conmemoración tenga el carácter de "excepcional interés público", lo que permite que todas las empresas que participen en el programa obtengan beneficios fiscales. De estos ingresos, un 70% se destinarán a trabajos de rehabilitación ecogidos en el Plan Director de la Catedral, y en aquellos aspectos del Plan Director de Infraestructuras de la ciudad histórica que afectan a la Basílica, como los del suministro energético o las telecomunicaciones.

Una de las primeras actuaciones, según explicó Villanueva, será la creación de una oficina técnica que se encargue de la dirección de los trabajos, y que estará bajo la dirección del Cabildo de la Catedral.

Esta dirección se ejercerá tanto sobre los trabajos que se están llevando a cabo, como la recuperación del Pórtico de la Gloria, hasta los que se acometan a partir de ahora.

El objetivo, explicó el alcalde, es que para el próximo Año Santo, en 2021, estén completadas la práctica totalidad de las obras previstas, o al menos las más importantes. Sólo en trabajos urgentes están previstas inversiones por importe de siete millones.

Por lo que se refiere al 30% restante de los ingresos, se destinará a la programación cultural que está previsto presentar a finales del mes de febrero.

El deán de la Catedral explicó que no cabe la posibilidad de prolongar el Año Santo desde el punto de vista canónico, sobre todo después del hito que supuso la visita del Papa, pero consideró que este programa de actos supone "una prolongación gloriosa".

En este sentido, dio las gracias al Consorcio por el apoyo a la rehabilitación y promoción de la Catedral, así como en la elaboración del Plan Director.

Por su parte, el alcalde destacó la importancia de que empresas y entidades públicas colaboren en la celebración del centenario.

local@elcorreogallego.es

Inversión plurianual

••• La elaboración del Plan Director de la Catedral se inició en 2005, y fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento en 2009. En él se contempla un programa de actuaciones por un importe de unos 24 millones de euros. El 70% de los ingresos que se generen por las bonificaciones fiscales, que se estiman en un mínimo de unos 5 millones, se destinarán a realizar estos trabajos. Según explicó el alcalde, aunque los ingresos se generen el próximo año, el Gobierno ha autorizado a que la obras se puedan realizar en años sucesivos. El programa cultural, que se presentará en febrero, sí deberá realizarse íntegramente en el ejercicio de 2011.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS