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Un enlace prioritario con cinco mil usuarios al mes

Raxoi opta por dar "continuidad" a una ruta con cuatro años de buen resultado//Es estratégica para el turismo

A.C./P.T./S.C. SANTIAGO   | 25.02.2011 
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Aunque Easyjet puso sobre la mesa todos los destinos en los que tiene bases operativas, entre ellos Glasgow, Berlín o Edimburgo, el interés del gobierno local compostelano se centra en Roma, una conexión que se considera estratégica para el turismo y cuyos buenos resultados están contrastados tras cuatro años siendo operada por Ryanair, en los que movió cerca de cinco mil pasajeros mensuales.

La pérdida de esa conexión con la aerolínea irlandesa la achaca Bugallo a que las negociaciones de la Xunta "se demoraron más de lo preciso". Para paliarlo se negoció la conexión a Milán, pero tanto el alcalde como el concejal de Turismo mantenían el objetivo puesto en la capital italiana ya que "tras cuatro años funcionando bien, sería una pena dejar perder esa conexión".

Así, pese a que Easyjet ponía una larga lista de destinos sobre la mesa "e interpretaba que todos estaban en pie de igualdad", el papel de Bugallo e Iglesias en la negociación fue el de "tratar de convencerles de que Roma está contrastado"

Pero además de recuperar ese enlace, uno de los más interesantes para el sector turístico de la capital gallega, con la nueva vía de colaboración abierta entre Easyjet y el Ayuntamiento de Santiago -la ruta de Ginebra se negoció con la Xunta- se consigue "consolidar a la compañía en Santiago", ya que tendrá un acuerdo por tres años para el destino suizo y otro similar para el italiano.

Más adelante Raxoi contempla la posibilidad de abrir nuevas conexiones, entre las que podría figurar un enlace directo a Alemania. Sin embargo, en este caso, la prioridad en la negociación la tendría Air Berlín, tal como apuntaba ayer el alcalde en la rueda de prensa, por ser uno de los socios preferentes y su apuesta continuada y decidida por el aeropuerto de Lavacolla.

En principio, y fuera de las propuestas de Easyjet que rechazó de plano el Ayuntamiento compostelano por estar cubiertas por Ryanair y Vueling, Londres y París, no existe conflicto entre las opciones que se plantearán la próxima semana ante la comisión de seguimiento del aeropuerto de Lavacolla. De hecho, "Easyjet entre los destinos que pone sobre la mesa no incluye Bruselas", donde no tiene base, y Air Berlín tampoco lo contempla como posibilidad.

 

Se echa en falta. El alcalde aludió a la diferencia entre "la imagen que ofrece la ciudad hoy con la de hace un año" para subrayar que en el sector turístico "estamos notando la falta de los vuelos de bajo coste". Esta presencia de turistas internacionales, en un porcentaje considerable de origen italiano, es lo que lleva a considerar el apoyo a las conexiones de bajo coste como una "inversión", con un "retorno muy superior al gasto que se hace". Bugallo señaló también que, mientras la Xunta "apoyó vuelos con un coste de 120 euros por pasajero", aquí serían solo seis euros.

acalvo@elcorreogallego.es

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