El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un estudio saca a la luz los orígenes romanos de la ciudad de Santiago

Carlos Sánchez-Montaña publica 'Asseconia, la génesis urbana de Compostela'

ECG   | 17.07.2016 
A- A+

Santiago. "La ciudad de Santiago de Compostela tiene sus orígenes en su fundación romana en el siglo I como enclave fuerte, su nombre de origen celta la delata: Assegonion o Asseconia (*Ad-sego- 'La muy fuerte')". Así se recoge en el estudio realizado por el arquitecto y especialista en Historia Carlos Sánchez-Montaña, que acaba de publicar la revista de antropología gallega Saga.

El artículo lleva por título, Asseconia, la génesis urbana de Compostela. Estudio arqueográfico, y acaba de salir a la luz.

Este trabajo sobre el origen de Santiago, se basa en las excavaciones arqueológicas que han tenido lugar en la Catedral y su entorno, y que, según explica, "presentan un núcleo de población inicial definido como una mansio viaria en la vía romana XIX".

La investigación, presentada en forma de sinopsis, establece con una metodología denominada Arqueografía Urbana, y desde la base del método deductivo aplicado a la geometría, "una hipótesis sobre la forma y orientación del enclave romano, su dimensión sobre el territorio y la configuración de sus calles y de su muralla sobre la cartografía histórica de la ciudad de Compostela".

Como resultado más destacado de la aplicación de la metodología de la Arqueografía Urbana en el caso concreto del enclave de Compostela, Sánchez Montaña establece, en primer lugar que "existió un proyecto para el enclave. La hipótesis gráfica permite interpretar, entre otras cuestiones, el por qué de la forma de la ciudad y sus límites". Asimismo, señala que "determinada la hipótesis de la forma del enclave y de su escala sobre el territorio se procedió al estudio arqueográfico de áreas individualizadas".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt