Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.04.2014  | Actualizado 20.39 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un informe detecta más de 600 plazas de alojamiento ilegal en el casco histórico

Hostelería Compostela reclama a la Xunta "contundencia" para atajar esta oferta ilegal // Internet, principal plataforma

FERNANDO FRANJO - SANTIAGO   | 15.09.2011 
A- A+

La Asociación Hostelería Compostela ha vuelto ha poner el dedo en la llaga ante la numerosa oferta ilegal de alojamientos en Compostela. El colectivo ha puesto en conocimiento de la Administración Turística de la Xunta un informe que revela la existencia de casi setenta establecimientos que ofertan más de 600 plazas de alojamiento ilegal, todas ellas en la zona centro de Santiago.

El informe, encargado por el propio colectivo hostelero, se realizó en tan sólo dos días y desvela además las formas de localización de los establecimientos y los particulares que los ofertan de forma ilegal, entre las que tiene especial incidencia la oferta en internet. Según la asociación, la red es la plataforma que genera mayor difusión para estas prácticas y a través de ella se anuncia la gran mayoría de los establecimientos reglados y no reglados tanto en webs como en portales de viajes.

Por otra parte, otra forma de localización es la publicidad en la vía pública, ya que, en opinión del colectivo hostelero, la aproximación directa al cliente es uno de los métodos más socorridos por el cliente.

La oferta de alojamientos ilegales preocupa profundamente al sector y representa, según la AHC, a día de hoy, "una de las amenazas más importantes a las que se enfrenta el sector turístico de Galicia".

La publicidad de plazas que se comercializan bajo categorías que no le corresponden o la oferta de habitaciones y casas que se comercializan al margen de la legalidad perjudican la imagen de Santiago como destino, además de generar una creciente economía sumergida y alimentar una evidente evasión de impuestos.

Llamamiento. En este sentido, la Asociación de Hostelería Compostela, hace un llamamiento a los servicios de inspección turística de la Xunta de Galicia, muchas veces "más preocupados por preocupados por fiscalizar la actividad de aquellas empresas que desarrollan su actividad dentro de la legalidad que por controlar la proliferación de la oferta ilegal", para que controlen esta oferta ilegal, y pongan fin a estas prácticas irregulares.

En total, se estiman en más de tres mil plazas las plazas de alojamiento que se ofrecen en Santiago de forma irregular y que, tienen mucho que ver con los resultados de baja ocupación cosechados en los últimos meses. Esta problemática se acrecienta paulatinamente desde la década de los noventa y es preciso, según la AHC, atajarla de alguna manera para luchar por la pervivencia del turismo como uno de los principales sectores estratégicos en la economía de Galicia.

local@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Contacto directo en la vía pública. Es quizás el más extendido en la zona histórica y en San Lázaro, Do Valiño, Fonte dos Concheiros, y San Pedro. El Obradoiro, Porta do Camiño, Praza de Cervantes o la oficina del Peregrino son los sitios preferidos para captar a turistas y peregrinos.

Daño de Internet. Tras la reunión del pasado día 22, la concusión fue que Internet tiene una especial incidencia con los alquileres ilegales ya que es a partir de esta plataforma donde se genera una mayor difusión de estas prácticas irregulares y es muy difíciles controlar.

Apoyo de la nueva terminal. Con la nueva terminal a punto de abrir sus puertas, Hostelería Compostela sigue considerando fundamental abrir una base low cost en Lavacolla. Algo fundamental para reforzar los destinos internacionales, y la entrada de turistas en la ciudad.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS