El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un pliego de despacho con cláusulas abusivas ‘hipoteca’ el Monte do Gozo

El sector turístico subraya que las condiciones de la Xunta eran imposibles de asumir // Pese a las obras realizadas, ninguna empresa se presentó al concurso para la explotación del complejo

Las nuevas piscinas del Monte do Gozo comenzaron a funcionar durante el pasado verano - FOTO: Arxina
Las nuevas piscinas del Monte do Gozo comenzaron a funcionar durante el pasado verano - FOTO: Arxina

SANTIAGO. MARTÍN FERNÁNDEZ  | 13.10.2017 
A- A+

La noticia de que la Xunta ha tenido que declarar desierto el concurso para la explotación del Monte do Gozo, al no presentarse ninguna empresa a la licitación abierta, no ha sorprendido en absoluto al sector turístico y hotelero de la ciudad. “Las condiciones del pliego eran abusivas, con cláusulas que hacían muy difícil que cualquier empresa pudiese presentarse: de entrada exigía una inversión muy importante a la concesionaria, además de una serie de gastos fijos en personal y mantenimiento muy complicados de asumir”, apuntan a este periódico fuentes del sector, que definen el contrato que sacó a concurso la Xunta el pasado mes de junio para la explotación del Monte do Gozo por un plazo de diez años, con cinco prorrogables, como un “pliego de despachos”.

“Si repasas las condiciones se nota que ha sido elaborado por gente que no conoce cómo funciona el sector. No era atractivo desde ningún punto de vista, y no hay que olvidar que las empresas invierten en un proyecto para sacarle rentabilidad”, apuntan los responsables de una firma compostalana relacionada con el sector turístico, y que inciden en que ahora la Xunta tendrá que elaborar un nuevo pliego acorde a la situación actual que vive el sector turístico.

“Hay que tener en cuenta que el perfil del peregrino ha cambiado mucho con respecto a hace diez o veinte años. Ahora hay peregrinos de hotel de cinco estrellas, de hostal... ya no todo el mundo se queda en los albergues”, afirman fuentes del sector, que añaden que la empresa que explote las instalaciones tendrá que poner en marcha un proyecto atractivo para que el negocio funcione.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt