El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

cgac

Una 'quedada' pictórica para reivindicar el Hartismo

El movimiento celebra el sábado su primer año de vida con una intensa jornada de actos // Los artistas saldrán a las rúas con caballete para crear en directo

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 15.10.2009 
A- A+

Reputados artistas de toda España se reunirán el sábado en Compostela para celebrar el primer aniversario del Hartismo, un movimiento artístico que cuenta ya con miembros de 13 países y más de medio centenar de grupos autónomos. Esta corriente reivindica los derechos de un colectivo que está "harto" del arte oficial que considera al creador un mero espectador y no, como antaño, un revolucionario. Para conmemorar los logros de los últimos doce meses, los padres de la idea han organizado una quedada pictórica en los alrededores del CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea). Los participantes trabajarán in situ con caballete y paleta con un doble cometido: reinvidicar la pintura como arte contemporáneo y como placer en sí mismo.

Además de ocupar las inmediaciones del museo, los que se han apuntado a la primera edición de Pinta[C] recorrerán posteriormente el casco histórico de Compostela. El acto contará previsiblemente con la presencia de creadores de la talla de Pedro Bueno, Manuel Díaz Orjales, Rafael Úbeda o Alfonso Costa. El sábado también se acercarán hasta el CGAC los fundadores del Hartismo y varios pintores miembros del movimiento como César Aguilar (de los Stuckistas catalanes), entre muchos otros. La jornada tendrá un importante componente interactivo, ya que artistas y público colaborarán en la realización de los cuadros. Una gran oportunidad para acercarse al arte contemporáneo que no suele tener representación en los centros de arte oficiales.

El manifiesto de Lésper

La sesión de pintura al aire libre arrancará a las 11 horas en el entorno del CGAC. En primer lugar, se leerá el texto que ha escrito para la ocasión la prestigiosa crítica de arte mexicana -también integrante del Hartismo- Avelina Lésper. A continuación, el grupo empezará a pelearse con lienzos, óleos, acuarelas y pinceles para poner a prueba su talento.

Al final de la jornada, los participantes se reunirán en el estudio de Méndez, un creador y hartista compostelano, que ha ofrecido su espacio de trabajo para celebrar un magosto. . local@elcorreogallego.es