El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Universidad reactiva la venta del viejo hospital tras 11 años parado

El rector considera que los ingresos que genere deben ser "o xermolo" de la nueva Facultad de Medicina//El mayor valor, señala, es la parcela, mientras que el edificio es prescindible

ANA CALVO SANTIAGO   | 02.01.2011 
A- A+

A.Hernández
El edificio sufrió un incencio en mayo.
FOTO: A.Hernández

En septiembre, cuando el equipo del nuevo rector de la Universidad de Santiago prácticamente estaba todavía tomando posesión de sus cargos, se cumplieron once años desde el traslado de los pacientes del hospital de Galeras al nuevo Clínico, en A Choupana. El gobierno de Juan Casares Long hereda un enorme edificio en un solar privilegiado, a escasos metros de la plaza del Obradoiro al que, hasta ahora, ha sido imposible encontrarle un comprador. Y el objetivo de Casares es que este patrimonio sea "o xermolo do que ten que ser a nova Facultade de Medicina e Odontoloxía", una necesidad de la Universidad de Santiago que, para convertirse en realidad, precisa los "recursos económicos" procedentes de esa parcela.

"Trataremos de poñelo en valor canto antes", apunta el rector, que ve en la ubicación de la parcela, a apenas trescientos metros del Obradoiro, uno de sus principales activos. "O importante pode ser o espazo ou pode que alguén pense que a estructura interesa", apunta Juan Casares, que reconoce que, a pesar del proceso de deterioro que está afectando al inmueble, "a Universidade non vai facer ningún investimento" en una estructura a la que no se sabe si se le podrá dar un uso en el futuro.

Aunque el nuevo gobierno de Fonseca no se marca un calendario para la venta del edificio, sí se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de un comprador. "É un activo improductivo, e o momento no que estamos é para facer productivo todo", apunta Casares.

Para el edificio, que nació como Hospital Provincial y acabó formando parte del Hospital Xeral con el traslado hace ya 25 años de este servicio a Conxo, se han barajado ya todo tipo de alternativas. Cuando se puso en marcha el denominado Plan Galeras, que supuso la venta de la mayor parte de la parcela que ocupaba el complejo para la construcción de viviendas y la nueva sede para la Tesorería General de la Seguridad Social, se optó por conservar esta parte, segregándola de nuevo de la construcción, y destinarla a un complejo privado de apartamentos para la tercera edad.

Aquel proyecto no prosperó empezaron a buscarse nuevas alternativas: una residencia para estudiantes, un hotel y, ya en los últimos tiempos, una clínica privada. Todos esos proyectos quedaron en mera intención y, desde la Universidad vuelven ahora la vista sobre el suelo: el terreno que ocupa el viejo hospital, como el único valor seguro.

acalvo@elcorreogallego.es

En el olvido

•••Abandonado desde hace once años, el viejo hospital de Galeras ha sido frecuentado por toxicómanos e indigentes. En abril de este mismo año se declaraba un incendio.

 

•••Su único uso en los últimos años fue escenario de prácticas para un curso de apuntalamiento para los bomberos.

 

•••El Plan Galeras y la modificación de las normas urbanísticas que afectaban a la parcela del Hospital Xeral contemplaban la construcción de 170 viviendas. Hasta ahora se han desarrollado solo menos de la mitad.