El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

{A TODA VELA}

USC: equipo y programa

FERNANDO PONTE HERNANDO EL AUTOR ES DOCTOR EN MEDICINA POR LA USC, EX DECANO CC. SALUD UAX   | 02.05.2010 
A- A+

CADA VEZ QUE SE ABRE un proceso electoral, me resuenan en los oídos aquellas famosas palabras de Julio Anguita: ¡Programa, programa, programa!

Digo esto tras reflexionar sobre las próximas elecciones a rector de la USC, lo que te ocasiona, quieras o no, los típicos sentimientos preelectorales, a saber:

respeto hacia los que se van porque, con toda seguridad, a pesar de todo lo habrán hecho lo mejor que han podido, sabido, y les han permitido las circuns- tancias.

Alivio, porque los despide la sabia limitación de mandatos, tan sana en democracia a cualquier nivel y, cómo no, ilusión ante las nuevas expectativas que se abren para que un nuevo equipo se haga cargo del legado de esta ancianita Alma Máter que ya ha cumplido los 515 años, edad más que respetable.

Y digo equipo, sí, equipo, ¡equipo, equipo, equipo!, parafraseando a Anguita porque diseñar programas ideales está al alcance de cualquiera, pero a nadie en su sano juicio se le puede ocurrir, en la circunstancia actual de la USC, dedicarse a la contemplación y el voto a una o dos personalidades más o menos descollantes, pintorescas o controvertidas, creyendo que, por arte de birlibirloque, van a ser quienes de solucionar los problemas inmensos que se presentan.

La implantación generalizada del Plan Bolonia, la resolución de los problemas financieros que son el pan nuestro de cada día, en estos tiempos de crisis y, sobre todo, el pensar y repensar si queremos una Universidad que forme personas, individuos integrales, cuerpo y espíritu, physis y psiquis, con cabezas pensantes, independien- tes, libres y capaces de decidir y liderar la sociedad, y no empleados de las empresas, que fomente el conocimiento profundo que sólo da el estudio sosegado y bien conducido y no las tan de moda habilidades y destrezas, como si de una escuela-taller se tratase, es tarea hercúlea que requiere un equipo amplio, compacto, variado en sus procedencias y con gran experiencia en las áreas respectivas.

Por el contrario, candidaturas incompletas, pequeñas o polari- zadas, sólo dan idea de aspirar al pacto menor, al tente mientras cobro, y a buscar alianzas, aunque sean espurias, con tal de tocar poder, de coger tal cual vicerrectorado para chupar del bote.

Esperemos que los electores acudan masivamente a votar con la reflexión debida, sobre lo mucho que se juegan la USC, Santiago y Galicia toda. ¡Equipo, Equipo, Equipo!