Sábado 20.03.2010  | Actualizado 00.50      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
[Noticia 1 de 1] Santiago| local@elcorreogallego.es  |  RSS - Santiago RSS

ante el consejo de ministros

Los vecinos de O Eixo estudian ir a Madrid a reclamar el indulto

01.11.2007 Quieren hacerse ver y oír para conseguir que Simón Márquez, José Moreira y Jesús Montoiro salgan de la cárcel "cuanto antes" ·· Los condenados recibirán esta mañana la primera visita desde su ingreso

3.0/5 [4 Voto/s]

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter | Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

REDACCIÓN • SANTIAGO

Los vecinos de O Eixo no descartan manifestarse delante del Consejo de Ministros, en Madrid, en las próximas fechas. Y es que, una vez que Simón Márquez, José Moreira y Jesús Montoiro ya están en la prisión de Teixeiro, sus paisanos quieren que el "Gobierno español nos escuche" y que indulte a sus paisanos "cuanto antes".

Como todos saben, Simón Márquez, José Moreira y Jesús Montoiro entraron en el centro penitenciario el pasado martes alrededor de las nueve de la noche. Fueron condenados por agredir a un policía nacional en el transcurso de una manifestación celebrada en 1998 en su barrio. Un juez falló que cumplieran por este ataque 7 años de prisión y que pagaran una indemnización de 156.000 euros.

Un nutrido grupo social, compuesto por los habitantes de O Eixo, más de una treintena de asociaciones vecinales, administraciones, intelectuales, políticos, etcétera, se han unido para luchar y conseguir el indulto a los condenados. "Ya han pagado la indemnización económica", dicen, "y la cárcel sólo causaría un gran daño a sus familias porque estos tres vecinos son personas totalmente integradas en la sociedad", añaden.

Así, ayer por la tarde, el Movimiento Vecinal de Santiago volvió a celebrar, 24 horas después de conseguir que 500 vecinos se concentraran en las dársenas de Xoán XXIII para despedir a los penados antes de su ingreso en prisión, otra reunión para "presentar ideas y estudiar qué se puede hacer a partir de ahora", comentaron a este diario. "Nuestro objetivo es que el Consejo de Ministros nos escuche y que nos oigan, porque otra cosa no podemos hacer", dicen.

Con los letrados

Hoy por la mañana, Simón Márquez, José Moreira y Jesús Montoiro recibirán su primera visita en prisión. Será la de sus abogados, Evaristo Nogueira, defensor de Márquez, y Pedro Gamallo, representante legal de Jesús y José.

TOURIÑO TAMBIÉN ARRIMA EL HOMBRO

La Xunta contacta con Justicia

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apuntó ayer que su gobierno está haciendo gestiones ante el Ministerio de Justicia para conseguir el indulto. Y manifestó que "se trabaja desde el absoluto respeto a la decisión judicial", y desde la "máxima consideración y solidaridad" al policía herido. Touriño abogó por una solución "que no cause más dolor" y que permita "pasar página". Y, finalmente, apuntó que dado que los condenados son personas "perfectamente integradas" y carentes de antecedentes, es precisa una solución que "no cause más dolor" y que permita superar este caso .

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google Bookmarks Comparte en Live Spaces Chuza esta noticia Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

enviar

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS