El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

una vieja demanda

Vía libre a la ampliación del puente que acabará con los atascos del Tambre

Con un presupuesto de 1,37 millones, se construirá en doce meses de plazo // Podrá salir ya a concurso en cuanto se publique en el BOE

ANA CALVO • SANTIAGO   | 27.09.2008 
A- A+

Una vieja aspiración de la asociación de empresarios del polígono del Tambre, y de los cientos de empleados que a diario tienen que acceder en sus vehículos al parque empresarial, está a punto de ver la luz. El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto que permitirá duplicar el puente de acceso, en el que a diario se organizan los mayores atascos de entrada y salida del polígono. La obra, que costará 1,37 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de doce meses, y es el remate de otra de las intervenciones destacadas de Fomento en Compostela que también está en fase de contratación: la ampliación a tres carriles del periférico entre San Lázaro y el acceso al polígono.

Con la aprobación del proyecto por parte de la administración central, sólo falta su publicación en el Boletín Oficial del Estado, a donde ya ha sido remitido, para que las obras puedan salir a concurso público de inmediato. Su puesta en marcha completa las actuaciones conveniadas en su día entre el Ayuntamiento de Santiago y el Ministerio de Fomento, de forma que todas estas intervenciones están ya o adjudicadas y a punto de empezar las obras, como es el caso del túnel bajo el nudo de Galuresa, o en proceso de contratación.

Aunque el grueso de las obras del túnel del Hórreo no empezará antes de enero, la actuación ya se ha iniciado, con las obras de reposición de servicios. La complejidad de la intervención se traduce también en unos trabajos previos más prolongados, que durarán todavía otros tres meses antes de que las excavadoras empiecen a horadar el paso subterráneo con el que se pretende descargar la rotonda de Pontepedriña de su habitual saturación de tráfico.

Un nuevo plan de tráfico

Para el polígono del Tambre está previsto, además del tercer carril del periférico y la ampliación del viaducto de acceso, un plan de tráfico en el que el Ayuntamiento va a invertir 150.000 euros y que permitirá reorganizar los viales interiores para darle mayor fluidez a la circulación. Esta reforma se acordó durante una reciente reunión del alcalde con los representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre, presidida por Jesús Chenel. Este colectivo es quien más ha luchado, en los últimos años, para desbloquear una ampliación imprescindible pero que se ha demorado más allá de lo razonable.

las claves

Levantado por los dos extremos

Con las obras del puente del Tambre y las del paso subterráneo de Galuresa, el periférico estará levantado a la vez en sus dos extremos por dos actuaciones de Fomento encaminadas a aliviar los mayores atascos de tráfico.

Desvío de servicios aún hasta enero

El grueso de las obras del subterráneo de Galuresa no se iniciará hasta enero, aunque los operarios ya han iniciado los trabajos previos, con el desvío de los servicios que se verán afectados .