Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Voy a comprar 'bino' y 'asafran'

El nuevo ejemplar de 'Galicia Histórica' recoge una curiosa lista de la tienda elaborada por una familia santiaguesa del siglo XIX, con productos tales como la 'berdura', la 'clema' o las 'selgas' // Otro estudio narra los problemas que ya existían en 1445 para regular el tránsito de peregrinos

El Archivo de la Catedral de Santiago acaba de publicar un nuevo número de Galicia Histórica. Hoja de historia y documentos compostelanos, en la que se analizan textos e informaciones de los fondos de la institución catedralicia, y que arrojan importantes datos sobre la historia de la Basílica compostelana y también de la ciudad que es su sede.

En el número publicado el pasado mes de noviembre, se recogen dos destacadas historias, una de ellas procedente de la Edad Media, de la que es autor Xosé M. Sánchez Sánchez, y otra de mediados del siglo XIX, firmada por María Elena Novas Pérez.

En la primera de ellas se alude a un problema que es también contemporáneo, porque durante la Edad Media, al igual que sucede en la actualidad, el problema de la masificación de peregrinos también afectaba a la ciudad, y especialmente en el entorno de la Catedral y dentro de ella.

Un problema que iba de lo sanitario a lo logístico, pasando por el orden público, porque la presencia de tanto visitante en la ciudad obligaba a hacer un esfuerzo organizativo considerable.

De esta forma, el trabajo de Xosé M. Sánchez Sánchez recoge un interesante testimonio del siglo XV, en el que se refleja la situación que se vivía ante esta masiva llegada de peregrinos. En especial, los problemas que se sufrían en el interior de la Catedral, con todos los espacios invadidos por lso feligreses, dificultando y hasta impidiendo el normal desarrollo de la liturgia.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

09 dic 2017 / 21:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito