Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 01.10.2014  | Actualizado 12.10 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La vuelta del 'low cost' hizo crecer once puntos la cifra de extranjeros en hoteles

La encuesta de ocupación hotelera reflejó una caída del 13 por cien en el primer trimestre respecto a 2009 // Feijóo mantiene la oferta a los alcaldes para coordinar los vuelos

ANA CALVO SANTIAGO   | 02.09.2011 
A- A+

Tras un arranque de año nefasto para el turismo internacional en Compostela, que según la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística registró una caída del 13% en el número de turistas extranjeros alojados en la capital gallega entre enero y marzo, tomando como referencia ya no el Año Santo sino el resultado de 2009, los siguientes cuatro meses han supuesto un cambio de tendencia radical. La cifra de viajeros procedentes de otros países que utilizaron los hospedajes de Santiago de abril a julio es la más alta desde que el INE sistematiza los datos correspondientes a Santiago (2005) con la única excepción del Xacobeo.

Ese período de cuatro meses contrasta de forma importante con el primer trimestre del año. Con el convenio con Ryanair en suspenso y sin una sola conexión internacional en Lavacolla, los hoteles registraron la presencia de turistas extranjeros más baja de los últimos cinco años.

Al igual que el número de viajeros, las pernoctaciones de clientes procedentes de otros países también ha visto invertida la tendencia de los primeros tres meses del año, en que se había colocado un 18% por debajo de las cifras de 2009, en un nivel históricamente bajo. A partir de abril las cifras experimentaron un crecimiento espectacular, hasta acercarse incluso al número de pernoctaciones del Xacobeo -173.800 frente a 180.000-, y aumentando en más del 8% sobre las que se habían registrado en el mismo período del último año no Xacobeo.

Fue el desacuerdo en el comité de rutas aéreas el que, a finales de 2010, demoró de forma importante los acuerdos con aerolíneas de bajo coste para cubrir las conexiones internacionales de los aeropuertos gallegos. Tal como adelantó este periódico, el nuevo gobierno local compostelano tiene la intención de no volver a formar parte de este comité, que tiene como objetivo coordinar las llamadas ayudas publicitarias a las aerolíneas para el establecimiento de nuevas conexiones.

Ayer el presidente de la Xunta se refería al comité, señalando que "a invitación a coordinar as políticas e os escasos recursos que teñen os concellos segue aberta", aunque recordó que el año pasado "a maioría" de los alcaldes "o que fixeron foi romper o comité de rutas e contratar directamente" con las compañías aéreas, con lo que "fixeron negocios bastante costosos para as súas cidades".

En cualquier caso, Feijóo subrayó que la coordinación del esfuerzo de la administración gallega supuso "máis rutas internacionais que nunca, máis turistas internacionais que chegaron por vía aérea que nunca, e con menos recursos que o ano 2010". En este sentido, señaló que el número de pasajeros en líneas internacionales se incrementó en un 22,4% respecto al Xacobeo, gracias a las conexiones que se crearon con las ayudas habilitadas por la administración gallega.

acalvo@elcorreogallego.es

 

DATOS PRINCIPALES

11%
Respecto a 2009
Entre abril y julio, con las conexiones internacionales recuperadas, el número de extranjeros alojados en hoteles de la capital gallega aumentó un 11 por cien.

118.950
En lo que va de año
El número de clientes extranjeros en los hoteles de Compostela entre enero y julio rozaba ya los 120.000.  El primer trimestre fue muy poco favorable para el sector turístico, con apenas 16.400 extranjeros, aunque los datos mejoraron mucho a paritr de abril.

22,4%
Incremento
También se han incrementado los usuarios de conexiones internacionales en los tres aeropuertos gallegos, según los datos que aportaba ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello da Xunta.

56%
Cuota
El gobierno local considera que Lavacolla no debe sentarse en el comité de rutas en pie de igualdad con las otras dos terminales gallegas, ya que le corresponde más de la mitad de los pasajeros del conjunto de Galicia.

19,5%
Crecimiento
En lo que va de año –entre enero y julio– el aeropuerto de Lavacolla experimentó un crecimiento de casi el 20%. Supera ya ampliamente el millón y medio de pasajeros y cerrará el año previsiblemente por encima de los 2,5 millones.

 

EN PROYECTO

Ecohoteles para la ruta Xacobea

•••Travelodge y Hórreos del Camino no cejan en su empeño de instalarse en la Ruta Xacobea. A la primera, una cadena ‘low cost’ con 452 hoteles en Europa, solo le falta localizar los terrenos para abrir sendos establecimientos en Sarria, Portomarín, Melide, Arzúa, O Pino y Compostela. Su cometido: estar cerca del peregrino para ofrecerle un alojamiento económico y dotado de los servicios esenciales. Por su parte, el grupo Hórreos del Camino acaba de retomar las conversaciones con la Xunta a fin de estrenar en el itinerario histórico su novedoso modelo de ecohoteles. Sin ir más lejos, este mismo mes se celebrará una reunión clave para desbloquear el proyecto.

 

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS