Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 22.08.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Xacobeo histórico con 9,2 millones de visitantes en Galicia

Más de 150.000 actuaciones de Protección Civil para atender a 270.000 peregrinos

MARTA CASTRO SANTIAGO  | 19.01.2011 
A- A+

A 9,2 millones de visitantes asciende el balance del Año Santo de 2010, que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, calificó de histórico. Durante el acto de entrega de nuevo material a la agrupación de Protección Civil de la localidad lucense de Palas de Rei, en el que también participó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, destacó el incremento en viajeros y en pernoctaciones del último Xacobeo, en relación no solo al ejercicio anterior, sino también tomando como referencia el año 2004, en que se había celebrado el último jubileo.

En un Año Santo que alcanzó la cifra récord de 270.000 peregrinos en los distintos Caminos de Santiago, los voluntarios de Protección Civil llevaron a cabo 150.000 actuaciones, en su mayor parte para atender a molestias y lesiones de carácter leve. Un equipo compuesto por un millar de personas, repartidas entre ochenta municipios gallegos, protagonizaron una media de más de 400 actuaciones en cada jornada de un Xacobeo que superó ampliamente todas las previsiones que manejaban la administración y la Iglesia.

Con una dotación presupuestaria extraordinaria de 400.000 euros a los que se añadieron otros 400.000 de subvenciones, las agrupaciones de Protección Civil protagonizaron un despliegue sin precedentes en los distintos tramos del Camino de Santiago en Galicia. También participaron de forma activa en grandes concentraciones y en la visita del Papa.

Los datos que ayer ofreció el conselleiro de Cultura reflejan también un crecimiento espectacular en lo que se refiere a la atracción de turistas y visitantes. Estos últimos los cifra la administración gallega en 9,2 millones, mientras que los viajeros que llegaron a Galicia -los que se alojan en hoteles, hostales o pensiones- superaron los cuatro millones. La cifra, a falta de los datos correspondientes al mes de diciembre, reflejan un crecimiento del 11,7 por cien respecto al mismo período de 2009, y del 4,7% si la referencia es el último Xacobeo, el de 2004.

En cuanto a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la comunidad autónoma también se superaron entre enero y noviembre los 9,2 millones. En este caso el incremento es del 9,2% respecto a 2009 y del 5,6% sobre 2004.

local@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS