El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Xacobeo rescata al Pelegrín y a varios de los patrocinadores de 2004

La mascota será modernizada // También se recuperará el logotipo de las vieiras // Suben las aportaciones de las empresas con respecto al último Año Santo

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 16.06.2009 
A- A+

Antonio Hernández
El Pelegrín volverá a ser el símbolo oficial del Xacobeo en 2010
FOTO: Antonio Hernández

A pesar del parón en la actividad que provocó la convocatoria de las elecciones autonómicas, la preparación del Año Santo de 2010 avanza ahora a buen ritmo, según confirmó ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela.

En este sentido, no dudó en calificar de "muy buenos" los resultados de las negociaciones establecidas con diversas empresas interesadas en patrocinar el Xacobeo 2010. De hecho, aseguró que ya hay varios acuerdos cerrados "con firmas muy importantes", entre las que figura una compañía que ya colaboró en el Año Santo de 2004, y que ahora incluso incrementa su participación económica.

"No puedo desvelarlo porque no está firmado el acuerdo, pero para mi sorpresa y alegría algunas de las grandes empresas que participaron hace cuatro años este año aumentaron la dotación, y eso es muy buena señal", afirmó el conselleiro, tras firmar en apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a ser Patrimonio de la Humanidad.

La Consellería de Cultura, además, ha puesto en marcha un "sistema novedoso" para negociar los patrocinios, que consiste en que el encargado de negociarlos con las grandes empresas es directamente la administración autonómica, para evitar la presencia de intermediarios.

Por lo que se refiere a las entidades de menor tamaño y una aportación menor, Varela señaló que se recurrirá a un sistema mixto, a través de una empresa de captación de patrocinios que tendrá como finalidad facilitar su participación en el Xacobeo.

Esta comisión, además, será muy reducida, "un cinco por ciento, frente al diez por ciento que se cobraba hasta ahora". Una medida que Varela puso en relación con la campaña de austeridad que está desarrollando el ejecutivo autonómico.

Símbolos oficiales

Otra de las novedades que apuntó Roberto Varela es la recuperación del logo utilizado en el Año Santo de 2004 y del tradicional Pelegrín, una mascota que ahora será sometida a un reestling "para darle una imagen más moderna y más actual". La mejora será encargada a una empresa externa, pero el conselleiro afirmó que esta operación "no supondrá un gasto excesivo".

Para Roberto Varela, el error fue el anagrama en forma de flecha que fue encargado por el gobierno bipartito durante la pasada legislatura, con el que se sustituyó el anterior, conformado por las cuatro vieiras.

Operación peligrosa

"Cambiar un logo, te guste o no, siempre es una operación peligrosa", insistió el conselleiro, y aseguró que el utilizado en el último Año Santo está "muy asentado y era muy reconocido a nivel internacional", y llevaba funcionando con éxito ya desde el Año Santo de 1993.

"Lo lógico era recuperar lo que siempre funcionó y que todo el mundo reconoce", defendió Varela. En este sentido, afirmó, con respecto al encargado por el bipartito, que "yo mismo no sabía cuál era el logo nuevo hasta que me lo enseñaron. Eso sí es una pérdida de dinero, no tanto por lo que hay que pagar por él sino por lo que se pierde de la rentabilización del anterior", reiteró el conselleiro.

. local@elcorreogallego.es

 

CONSEJO JACOBEO

Programas conjuntos

El Consejo Jacobeo se reunirá mañana en Madrid para avanzar en la programación del Año Santo de 2010. En este organismo, presidido por el Ministerio de Educación, participan todas las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino de Santiago. La Xunta tiene previsto presentar varios proyectos para desarrollar conjuntamente con alguna de estas comunidades, ya que el Estado se comprometió a participar en la financiación de los planes en los que participe un mínimo de tres autonomías. Una vez que el Consejo complete los objetivos y los programas se podrá desarrollar plenamente el sistema de patrocinios para que el sector privado pueda colaborar con el Año Santo. Los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y el de Cultura serán los representantes gallegos .

LOS DATOS

1) Grandes sorpresas en la programación cultural

Varela no quiso avanzar información acerca de la programación para 2010, aunque adelantó que "habrá grandísimas sorpresas".

----------------------------------------------------------

2) Recuperar lo hecho por el Gobierno bipartito

El conselleiro destacó también que no se echará por tierra todo lo hecho por el bipartito, señalado que "parte de la programación que está confeccionada se recuperará" .

Participa