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La Xunta apoya a Conde Roa: el comité de rutas es inútil

El conselleiro de Infraestruturas destaca que los alcaldes de A Coruña y Vigo "no respetaron" los acuerdos del año pasado

A. CALVO/AGENCIAS SANTIAGO   | 31.08.2011 
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La decisión del Ayuntamiento de Santiago de no formar parte del comité de rutas aéreas, sobre la base de que Santiago "juega en otra división" mientras que ese foro trata "a los tres aeropuertos como iguales", tal como adelantó este periódico, fue recibida sin ningún tipo de extrañeza en la administración gallega. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, señaló que "es evidente que (el comité) no sirve para el objetivo que fue creado" por lo que "tengo que coincidir con el Ayuntamiento de Santiago". El rotundo fracaso del año pasado -en que los alcaldess de A Coruña y Vigo bloquearon un acuerdo previo de la comisión técnica que suponía reeditar el mapa de conexiones internacionales de 2010- "demostró que no funcionó adecuadamente", subrayó Hernández.

El conselleiro también criticó la actitud de los alcaldes respecto a la promoción de conexiones internacionales. "Pudimos comprobar en la última reunión que lo que se acordó en ese comité después no fue respetado por los por entonces alcaldes de las ciudades", ya que tanto A Coruña como Vigo negociaron por su cuenta conexiones a mayores. "O el comité de rutas cambia su funcionamiento, la forma de trabajo y la actitud de los responsables municipales cambia en relación con la que tuvieron antes de las pasadas elecciones municipales, o es evidente que ese comité no sirve para el objetivo que fue creado", ha remachado.

El ex alcalde compostelano, sin embargo, no comparte la teoría de Conde Roa de abandonar el comité de rutas. En relación a la reunión de 2010 destacó que "para nos tería sido un error gravísimo non estar ahí", ya que en ese caso "habería acordo ás nosas espaldas". "Se o bacalao se corta nalgún sitio hai que estar alí, e se non se corta nin se reparte cada un defende o seu", señaló Sánchez Bugallo, que insistió en la idea de que "hai que xogar intelixentemente".

"O que se plantexaba hai un ano era un reparto equitativo" de las conexiones internacionales entre los tres aeropuertos. "Se non houberamos estado, ese acordo teríase producido e as víctimas seriamos nos", añadió el ex regidor local. Bugallo también recordó que cuando él llegó a la Alcaldía "a tendencia era que o transporte aéreo se repartise en tres partes iguais", con solo un 41% de los pasajeros totales en Lavacolla en aquel momento. Desde su punto de vista "a aposta por novas compañías aéreas" y por las conexiones internacionales fue un éxito que hizo que "hoxe o de Santiago sexa máis que a suma dos outros dous aeroportos".

El comité de rutas, que el año pasado sentó a la misma mesa a los alcaldes de A Coruña, Vigo y Santiago, además de los conselleiros de Infraestructuras y Cultura y a la secretaria xeral de Turismo, supuso un retraso de meses en la negociación directa con las compañías aéreas que se tradujo en tres meses sin apenas conexiones internacionales en los tres aeropuertos gallegos. Cuando se retomaron, a partir de abril, enlaces como el de Roma ya no eran recuperables para Lavacolla.

acalvo@elcorreogallego.es

Liñares ve "razones políticas"

•••El presidente de Hostelería, José Antonio Liñares, reconoce estar "moi disgustado" con la marejada de declaraciones que se ha levantado en los últimos tiempos sobre las ayudas al bajo coste. "A xente cree cousas que se din e que non son certas, como que Lavacolla é o aeroporto máis subvencionado, cando é xusto ao contrario".

•••Desde el sector turístico consideran que se deben "optimizar" los recursos, pero no son optimistas. "As cousas están demasiado claras, e se non se resolven é porque hai outros argumentos, electorais ou políticos".

Negociar por separado

•••En lugar de volver a sentarse a la mesa en pie de igualdad con los aeropuertos de A Coruña y Vigo, el Ayuntamiento de Santiago considera que el caso de Lavacolla merece una negociación por separado, al tratarse de una terminal que juega "en otra división".

•••La apuesta del gobierno local "es por las infraestructuras", y tratarán de conseguir una conexión directa a la autopista e incluso la "segunda pista" para el aeropuerto santiagués.

LA CIFRA

56%

Cuota de mercado. Desde el 41% de los pasajeros del conjunto de los aeropuertos gallegos a que se redujo la cuota de mercado de Lavacolla en el año 2004, el aeropuerto compostelano fue recuperando el terreno perdido hasta mover ahora en torno al 56%.

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