Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 30.09.2014  | Actualizado 13.33 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Xunta descarta el AVE y potencia el metro ligero para llegar a Lavacolla

Llevar la alta velocidad al aeropuerto supondría, según Bugallo, que el trazado "empezase a girar en Boqueixón''

ANA CALVO SANTIAGO REDACCIÓN   | 27.11.2010 
A- A+

La Xunta quiere el aeropuerto de Lavacolla conectado con el casco urbano para facilitar la intermodalidad, pero la opción no es el tren de Alta Velocidad, ni siquiera su hermano pequeño, el del trazado A Coruña-Vigo pasando por Compostela, sino un metro ligero para el que se están analizando ya las posibilidades de conexión. Así lo expuso el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en unas jornadas organizadas por el Colexio de Enxeñeiros de Camiños a las que también asistió el alcalde.

Bugallo llegó incluso a pedirle a Hernández una copia de su discurso como respuesta a los planes del Partido Popular municipal de llevar el AVE a Lavacolla. Esa hipotética conexión, apunta Bugallo, no encaja en el diseño del AVE que "firmaron Fraga y Álvarez Cascos en el año 2000 y que hace diez años que estamos trabajando para que se cumpla".

Para una conexión equiparable a la que prevé la administración gallega, un tren o metro ligero, hay una reserva de terrenos en el Plan Xeral que dibuja un "bucle en A Sionlla", necesario porque "los trenes no giran en ángulo recto". Una conexión ferroviaria normal permite girar en un radio reducido, mientras que la Alta Velocidad que llegará de Ourense a Santiago precisa de "4,9 kilómetros para girar", lo que supone que "habría que empezar a desviarlo ya en Boqueixón" para que llegase al aeropuerto. Una conexión de velocidad alta, como la que se utilizará en el eje atlántico, necesita más de dos kilómetros para trazar un giro de estas características, añade el regidor local.

En cualquier caso, Bugallo considera que "tendríamos que haber hablado ya hace años si queríamos la estación en Santiago o en el aeropuerto", ya que ambas no son compatibles. El AVE "tarda diez o doce kilómetros en empezar a correr, y otros tantos para empezar a frenar". Por eso en el eje atlántico no se opta por el modelo que alcanza los trescientos kilómetros por hora, ya que las estaciones están demasiado cercanas, señala el alcalde.

Otra de las trabas a llevar el AVE a Lavacolla es la diferencia de cota, con 130 metros de ascenso entre la estación del ferrocarril y el aeropuerto. "Los trenes del AVE no suben pendientes" y la inclinación máxima que puede haber en las vías "se mide en milésimas".

La opción del metro ligero que apunta el conselleiro de Medio Ambiente es, para Bugallo, la más apropiada, ya que permitiría la intermodalidad entre los transportes terrestres -con la central en la estación del AVE de Santiago- y el aéreo, mediante una especie de lanzadera que acercaría a los usuarios al aeropuerto en "diez o doce minutos".

El estudio de viabilidad que pondrá en marcha la Xunta estará terminado en cuatro años. Bugallo sí reconoce que "nos gustaría tener las conclusiones antes de ese plazo", pero considera que se avanza en "la dirección correcta".

acalvo@elcorreogallego.es

DATOS

Acceso Las obras de acceso del AVE a la estación del ferrocarril de Santiago están a punto de concluir. El vicepresidente del grupo Puentes y Calzadas, Juan Loureda Mantiñán, anunciaba ayer que "finalizaremos antes del plazo oficial". Aunque no quiso poner una fecha exacta aseguró que "ganaremos bastantes meses".

 

Proximidad El conselleiro de Medio Ambiente abogó ayer por potenciar los servicios de proximidad ferroviarios para los desplazamientos más cortos, sobre todo, en los que se producen dentro de las áreas metropolitanas.

 

Encaje Agustín Hernández se comprometió, a medida que Renfe active los nuevos servicios en las grandes ciudades, a ir encajándolos en los planes metropolitanos.

 

LA CIFRA

4,9

Kilómetros es el radio que precisa el trazado de Alta Velocidad para asumir un giro de noventa grados. Para llegar a Lavacolla tendría que empezar la maniobra en Boqueixón.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS