Sábado 11.02.2012
| Actualizado 01.56
Hemeroteca web
|
RSS
Es una de las personas ciegas más conocidas de España. No en vano, a su faceta como cantante (representó a España en Eurovisión, ¿se acuerdan?),unió su colaboración con programas como Mira quién baila y hasta se apuntó a escalar el Mont Blanc. Hoy, además, estará en el Obradoiro para presentar un GPS para los invidentes.
Zubiri llegará alrededor de las doce y media de la mañana con la peregrinación en bicicleta que, desde 1990, realiza cada año el presidente de AC Hotels, Antonio Catalán, junto a un grupo de empleados y directivos de esta cadena, así como otros hombres de negocios y ciclistas ciegos de la ONCE. Pero es que Zubiri, además de deportista, es también miembro del Consejo Asesor de la Fundación Tecnología Social (FTS). Este organismo, que nació hace un año, tiene como objetivo buscar y desarrollar las herramientas precisas para que las personas con discapacidad física puedan beneficiarse también de las nuevas tecnologías. Hace unos días, por ejemplo, presentaron un sistema que permite mover el ratón del ordenador con el iris del ojo. Y hoy darán a conocer este GPS para ciegos.
"Y es que siempre se habla de la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas, las escaleras, etcétera, pero nos olvidamos de la tecnología", explica el presidente de la FTS en Galicia, José María López Bourio.
El cantante vasco tiene hoy la misión de mostrarle en el Obradoiro este GPS a la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella. "Y es que queremos que nos ayuden a organizar una peregrinación muy especial para el Año Santo 2010", dice Bourio. "Se llama O Camiño dos Satélites, y pretende traer a Compostela a más de cien personas invidentes. Unas vendrían en bicicleta y otras andando, pero todas se guiarán con este GPS".
"Indica hasta cómo sellar la Compostela"
·· Serafín Zubiri ha ido probando en la peregrinación este innovador GPS. "Es un sistema que le habla al usuario y, si por ejemplo, está en el Monte do Gozo, le dice que para llegar al Obradoiro tiene que bajar una cuesta, que tiene una carretera general con mucho tránsito, etcétera. El sistema también le informa de los restaurantes o cualquier otro servicio, y hasta le indica cómo sellar la Compostela" .
