Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 27.12.2008 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

El negocio de los molinos de viento en Galicia

La ‘tarta’ eólica favorece a las dos cajas y a sectores productivos

La resolución de la subasta lleva buena parte de los 2.290 megavatios repartidos a sectores como la conserva, la agricultura o la pizarra // La reubicación de Ence se queda sin potencia // Jove no logra ni un solo MW // Los gallegos, a través del Inega, controlarán el 14,2% de los molinos

S.R./N.R./M.C./P.H. • SANTIAGO Y FERROL
A- A+

Las grandes fortunas gallegas han quedado al final, y contra todo pronóstico, al margen de la puja eólica que más expectación ha generado en Galicia. En total, 29 promotores se repartirán 78 parques y 2.290 megavatios de potencia. Entre los beneficiarios están las dos caixas, Norvento, Endesa, Puentes y Engasa, y el grupo San José. Pero también conserveras, empresas lácteas y hasta el sector de la pizarra. En palabras del vicepresidente Quintana, el "gran vencedor" es, sin embargo, "o pobo galego": la Xunta amarra en los nuevos parques una participación equivalente a 325,74 megavatios (el 14,22% del total)

Arropado por Quintana y nueve días después de lo inicialmente previsto, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, dio a conocer ayer la resolución de la comisión de valoración del concurso eólico, con la que la parte nacionalista del Gobierno bipartito da por cumplido el compromiso de "cambiar a historia" porque -dijo el vicepresidente- "por primeira vez a explotación dun recurso natural de Galicia redunda en beneficio dos cidadáns deste país".

Galenova, con capital mayoritario de Caixanova, es el grupo que ha obtenido el mayor número de megavatios en el concurso eólico; seguido de Aucosa, promotora en la que participan un grupo de conserveras. Los primeros se llevan 235 megavatios en seis parques eólicos, y los segundos, 216 MW en siete complejos. Norvento Eólica, con participación de Caixa Galicia, se queda también con un buen pico (172 megavatios). Como parte de Fisterra Eólica, Endesa logra asimismo un trozo de la tarta de los molinos de viento (174 MW). La promotora Ventos Corporativos, formada por cooperativas agrarias, logra 192 megavatios.

Y frente a los grandes vencedores, los grandes perdedores. El empresario Manuel Jove no consigue ni un solo MW, Fenosa -cuyos directivos aseguran sentirse "sorprendidos"- apenas suma 15,1, e Iberdrola tendrá asimismo que esperar otra oportunidad en el negocio de los molinos. Además, no saldrá adelante el proyecto asociado que más titulares se ha llevado en este concurso: el traslado del complejo pastero de Ence promovido por la celulosa y el propio Manuel Jove (Inveravante), junto a Epifanio Campo (Cerámicas Campo) y Jacinto Rey (constructora San José). Los proyectos industriales asociados del concurso generarán una inversión de 1.400 millones euros y crearán alrededor de 8.000 empleos directos.

Beneficiar zonas afectadas

Los propietarios de los montes donde se ubiquen los nuevos complejos se llevarán entre el 1 y el 3% de la facturación, porcentaje que equivaldrá a 15,6 millones de euros, según los cálculos de Industria. El conselleiro Fernando Blanco quiso destacar además ayer que de la participación pública que los promotores le cederán al Inega -los 325,74 MW- el 40% repercutirá directamente en los concellos afectados, y el 10%, en las comunidades de propietarios de los terrenos.
economia@elcorreogallego.es

 

TRANSPARENCIA

Ramón Escuredo
El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, junto al vicepresidente, Anxo Quintana, durante la rueda de prensa, ayer, en San Caetano
FOTO: Ramón Escuredo

Un proceso radiado y televisado

"Foi un concurso público, radiado, televisado e comentado (...) Todo estivo contado con transparencia e publicidade". El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió así ayer la legalidad del concurso eólico y, ante la polémica generada por el abandono de los representantes socialistas de la comisión de valoración, quiso dejar claro que "non hai consellerías do PSOE e do Bloque", sino un Gobierno gallego con diferentes ámbitos competenciales. Blanco, por su parte, admitió que el trabajo "non se desenvolveu en condicións moi fáciles" .

LOS DATOS

Concurrieron 986 parques

Al concurso eólico acudieron en total 986 parques, de los que 177 fueron incapaces de acreditar capacidad legal, técnica o económica. Otros 52 quedaron excluidos por estar en la Red Natura o por solapamiento con otros ya existentes. Los parques ganadores suman 78, englobados en veintinueve proyectos eólicos.

8.000 empleos directos

Los nuevos parques de viento permitirán la creación de 8.000 empleos directos. Además, se prevé que generen otros 3.000 en la construcción de las propias infraestructuras eólicas.

Un impulso en tiempos de crisis

El vicepresidente Quintana destacó ayer "a riqueza" que generarán los 2.290 megavatios asignados "nun momento de crisis". "É unha boa noticia para o país", sentenció, tras recordar que las asignaciones llevan aparejada una inversión estimada de 1.400 millones. Estamos ante el mejor antídoto antidesaceleración.

Reparto de la riqueza

Los rendimientos de la eólica llegan en este concurso a sectores que antes no se habían beneficiado de ellos, a los municipios afectados por los parques, a los propietarios de montes y a todos los gallegos: con los parques en marcha, la Xunta ingresará 30 millones anuales.

Galenova, más del 10%

Eólica Galenova, el brazo armado de Caixanova, encabeza el ranquin de los beneficiarios del concurso. Se lleva 235 MW, algo más de la décima parte de los 2.290 asignados .

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS