Domingo 07.02.2010
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Guerra, izquierda, Jaime Borrás, Fernández Ordóñez, Caballero, Antón Louro, Marta Fdez. y Pereira, ayer, en Vigo FOTO: Efe/R.Escuredo |
El reloj de la reestructuración financiera está en marcha, y "cuanto más se alargue el proceso su coste será mayor". Son palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ayer levantó una expectación masiva en su primera visita a Galicia, donde no quiso entrar a valorar la conveniencia de la fusión, o no, de Caixa Galicia o Caixanova. No aclaró tampoco si la ley de cajas gallega tiene visos de ser recurrida por el Gobierno, acción que vendría a retrasar cualquier movimiento en la autonomía. Y esa no parece ser la receta de MAFO, quien en su discurso en la ciudad olívica declaró que "el tiempo es oro también para quienes precisan crédito porque, mientras no se cierran los procesos de integración, las decisiones en las entidades se retrasan y, en estos momentos de crisis lo que menos necesitan sus clientes es que se tarde en resolver sus asuntos".
No, no y hasta en siete ocasiones un no contundente por respuesta. En un escenario de máximo interés para los interlocutores económicos y políticos, tanto de Vigo como de A Coruña, las doscientas personas que ayer compartieron mesa y mantel con Fernández Ordóñez en el Club Financiero de la ciudad olívica no pudieron arrancar ni una sola valoración del proceso gallego. Y el 90% de las preguntas tenían la fusión su foco. "No hablo de lo que no debo hablar", afirmó lacónico para decepción de una audiencia ávida.
Ante los presidentes y directores generales de las dos caixas, que compartieron mesa con el director de Citroën en Vigo, Pierre Ianni, el gobernador del Banco de España dejó dos mensajes claros. El primero fue advertir que el Banco de España sólo respaldará integraciones que concluyan en entidades "suficientemente sólidas". Afirma que "da igual" que las "fusiones sean interregionales, regionales o mediopensionistas". Repitió de forma insistente que aprobar una integración, el Banco de España, "en esta fase preventiva, debe garantizar que los proyectos de integración sean viables y den lugar a entidades sólidas".
La segunda aclaración también fue contundente: un Sistema Institucional de Protección (SIP) o alianza virtual como el que "exige" el Banco de España "difícilmente" es reversible. "Lo que estamos exigiendo es que aquello no puede ser reversible en 10 años. Se articulan una serie de gestiones comunes en la que la reversibilidad siempre sería posible pero a un coste enorme. Si estamos dando recursos públicos, "no es para tomarse esto a broma". En contra de las tesis del BNG sobre la bancarización que supondría a largo plazo una SIP, el gobernador aseguró que "en absoluto son una bancarización encubierta".
Lanzó un aviso a navegantes recordando que sólo se aceptarán las conclusiones "profesionales" del Banco de España sobre las propuestas de fusión sin interferencias de "cualquier otro interés personal o colectivo".
![]() |
| Fernández Ordóñez baja las escaleras en la sede de la CEG, con Fontenla y Alvariño cubriendo sus espaldas FOTO: Efe/R.Escuredo |
Mientras, volvíamos a consultar ayer al Ministerio de Economía y Hacienda sobre el proceso de análisis, por parte de sus servicios jurídicos, de la ley de cajas aprobada en Galicia. Prometen la "máxima celeridad", para que en los "próximos días" se sepa si el Gobierno la recurrre o no. Pero todavía no hay nada en claro: "podría ser mañana o la próxima semana".
Tras el pistoletazo de salida, y ahora que MAFO manda correr más que nunca, el recurso podría suponer una zancadilla en toda regla a la reestructuración financiera en Galicia. Por eso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvía a demandar ayer trato igualitario y que no se discrimine a la comunidad por hacer uso de sus competencias, pues la ley de cajas aprobada en diciembre es similar a marcos legales vigentes en "Andalucía, Cataluña y País Vasco". Y a MAFO, con quien no coincidió, le lanzó otro mensaje: el Banco de España debe se "garante de la objetividad, de la imparcialidad y del trato financiero igualitario de todos los bancos y financieras". Aunque él no estuviese presente, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y el de Economía, Javier Guerra, marcaron de cerca al gobernador en Vigo.
Arreglar la pugna por el FROB
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desvinculó ayer cualquier decisión de la Xunta sobre un posible recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque “invade la tutela financiera de las comunidades” de la resolución que adopte el Gobierno central sobre si litiga contra la Ley de cajas de Galicia. Pese a que, se mostró confiado en “poder llegar a un acuerdo” con el Ejecutivo central a través de la comisión bilateral que se podría reunir a medidos de febrero, advirtió de que, si no es así, “como es natural, la Xunta tiene que ejercer las competencias que le corresponden para defender el autogobierno”.
Desde Madrid, el diputado popular Ramón Aguirre, denunció ayer que el Gobierno hace “lecturas distintas” del Gobierno, que “aplaude” las fusiones catalanas mientras “rechaza” el proceso en Galicia.
PSOE: ojo a problemas técnicos
El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró ayer que si el Gobierno central recurre la Lei de Caixas será porque detecta “un problema técnico” y descartó que se deba pensar en “unha confrontación de calibre político”. Lo explicó tras una reunión de la comisión ejecutiva del PSdeG, tras la que expuso la “unanimidade” que ha detectado en “todos os medios de Galicia” que han expuesto la posibilidad de que la Lei de Caixas sea recurrida. Vázquez, que acudió a la cita con MAFO en Vigo, cree que “non é un problema do Goberno”, sino que “parece que quere recurrila todo o mundo”, y citó a los “concellos e a CECA” a modo de ejemplo. Así, en su opinión, la clave está en una cuestión: “Quen non quere recurrila?”, concluyó.
BNG: “Expolio do aforro galego”
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró ayer que existe un “intento clarísimo” por parte del poder central de “expoliar o aforro galego” y alertó de que el “xogo” del Banco de España en relación al futuro de las cajas gallegas “non é neutral” sino “claramente político”. Se pronunció así ante la posibilidad de que el Gobierno central recurra la Ley de cajas aprobada por el Parlamento gallego. “Se ese recurso se confirma”, apuntó en Santiago, “sería unha evidencia de que a Lei de caixas era necesaria e que é unha boa lei para defender os intereses do noso país”. Para Vázquez, resulta “curioso” que el motivo que alega el Gobierno para justificar el recurso sea un supuesto “intervencionismo”.
Luz verde a Cajasol-Guadalajara
Los consejos de administración de Cajasol y Caja de Guadalajara, reunidos en Sevilla y Guadalajara, respectivamente, aprobaron ayer el protocolo de fusión de ambas entidades, con lo que la integración se convierte en la primera en España entre cajas de diferentes comunidades. La luz verde de la primera integración que se produce al nivel interterritorial, en este caso entre Andalucía y Castilla-La Mancha, se produjo por unanimidad, y con compromiso expreso de mantener la vinculación territorial con ambas comunidades. No precisará fondos públicos, y no habrá despidos ni cierres de oficinas. La nueva caja suma 32.000 millones de euros en activos, una red de 900 oficinas y más de 5.200 empleados
