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Bugallo: "Roma ahora es difícil, pero ese destino se puede sustituir por otro"

"En Galicia mucha gente mira con un ojo a Oporto y con el otro a Santiago"

17.11.2010 
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“En este mismo instante”, apuntaba Bugallo apenas una hora después de certificado el fracaso del comité de rutas, “se están retomando las negociaciones con las compañías” que permitirán que Lavacolla mantenga la misma conectividad internacional que tuvo en temporada alta este año. “Nuestra intención es contar con esas cinco rutas”, señala el alcalde en referencia a las de Londres, Fráncfort, Roma, París y Zúrich. Sin embargo, el regidor local reconoce que “Roma es más difícil” ya que los slots con los que contaba Ryanair están ya reasignados: a partir del 11 de enero el vuelo empieza a operar en Oporto. En cualquier caso se está tratando de “resolver” ese problema y, en caso de que no sea posible se buscará “sustituir” ese destino por otra conexión internacional.

La postura del Ayuntamiento de Santiago en el comité de rutas recibió la alabanza de la administración gallega ya que Bugallo fue el único de los asistentes que mantuvo el acuerdo que había alcanzado la comisión técnica. Frente a los cambios que exigían Vigo y A Coruña, “mantuvimos que el punto de partida tenía que ser el mantenimiento de las conexiones actuales, y que se clarificase el tema de la duplicidad”. En concreto Bugallo alude al alcalde de Vigo, que pretendía vetar el vuelo de Santiago a París porque ya existe un vuelo a la capital francesa –con unos precios muy alejados de los del bajo coste– en Peinador, pero al mismo tiempo reclamaba para su aeropuerto conexiones a Londres y Fráncfort.

Frente a la situación de Portugal, donde nadie discute las subvenciones que reciben las aerolíneas de bajo coste por aportar nuevos destinos, en Galicia “mucha gente mira con un ojo a Oporto y con el otro a Santiago”, señala el regidor compostelano.

En respuesta a las declaraciones de Gerardo Conde Roa pidiendo que los representantes de la capital gallega abandonasen el comité de rutas, sobre la base de que está en un “nivel superior” al de los otros dos aeropuertos gallegos, Bugallo destacó que “si nos hubiéramos levantado a lo mejor sí había acuerdo, pero habría sido a nuestra costa”.

Aunque las negociaciones en el comité han supuesto una demora a los acuerdos con las compañías, Bugallo no considera que haya sido tiempo completamente perdido. “La comisión técnica sirvió para aportarnos mucha información y estudios de tráfico que, de otro modo, sería casi imposible que tuviésemos”. Serán la base para futuras negociaciones con aerolíneas y para la definición de los intereses del aeropuerto compostelano en el futuro.

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