Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.04.2014  | Actualizado 19.14 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

DRAMA EN LA CARRETERA

El chófer del bus del Emevé iba a 105 por hora en un lugar de 40

Los primeros análisis de la carretera y del tacógrafo del microbús apuntan a una velocidad excesiva como la causa del accidente que provocó la muerte de dos jugadoras del equipo de voleibol lucense

ÁNGEL ORGAZ • SANTIAGO   | 05.05.2009 
A- A+

Una imprudencia, un mortal exceso de velocidad. Esa fue la causa del trágico accidente que sufrió el microbús en el que viajaban las componentes del equipo femenino de voleibol del Emevé Laboratorios Nupel de Lugo, siniestro en el que fallecieron dos jóvenes jugadoras y otras cinco tuvieron que ser ingresadas en el hospital Clínico de Santiago, dos de ellas en estado muy grave.

Según informaba ayer la Guardia Civil de Tráfico, los primeros análisis realizados en la zona del siniestro y algunos datos del tacógrafo del microbús de la empresa Bernardo e Hijos reflejan que el conductor llevaba el vehículo a una velocidad de 105 kilómetros por hora en una zona que está limitada a 40. Esa velocidad excesiva unida al posible despiste del chófer generaron el dramático accidente que costó la vida a Aida Cela e Iris Arias.

Sin embargo, esas dos circunstancias no fueron las únicas que agravaron dramáticamente el resultado del siniestro, que tenía lugar minutos después de las doce de la mañana del domingo, cuando las jóvenes deportistas y sus acompañantes acaban de llegar de Canarias tras proclamarse subcampeonas del Nacional Juvenil de Voleibol.

Fue el propio conductor del microbús quien pidió a los usuarios del vehículo que se pusieran los cinturones de seguridad, como confirmaba el domingo por la tarde la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. El uso de este elemento resulta obligatorio si se encuentra instalado en el autocar, según la Ley de Seguridad Vial española.

Imputación

Según indicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, el conductor sería imputado de dos delitos de homicidio por imprudencia si finalmente se confirma la velocidad excesiva e inadecuada a la que en principio parece ser que iría el microbús accidentado.

De confirmarse esa acusación, el chófer podría ser condenado por el Código Penal actual a una pena de uno a cuatro años de cárcel y retirada del carné por al menos un año.

aorgaz@elcorreogallego.es

CEREMONIAS FUNERARIAS EN LUGO

Intenso dolor y emoción en el adiós a Aida e Iris

SEBAS SENANDE
El desconsuelo, el dolor y la pena fueron patentes durante el entierro de la joven Aida Cela
FOTO: SEBAS SENANDE

La iglesia de Santiago de Meilán y el tanatorio de Velatorios Lucenses se quedaron ayer pequeños para acoger la misa funeral y el acto civil por Aida Cela e Iris Arias, según informa Miriam Quiroga. Decenas de compañeros uniformados con la equipación del Emevé Voleibol -entre ellos, algunas de las supervivientes del accidente-, deportistas de otras disciplinas, compañeros de instituto, representantes políticos, familiares, amigos y vecinos de las fallecidas abarrotaron desde primera hora de la tarde las inmediaciones de la pequeña parroquia de Meilán para dar el último adiós a la joven deportista y compartir el dolor de la familia por tan lamentable pérdida.

Gestos de dolor, multitud de flores y un silencio sepulcral, sólo interrumpido por los sollozos de algunos compañeros, acompañaron al cortejo fúnebre, encabezado por los padres de Aida y su hermano, Brais, los tres vestidos también con la equipación del equipo de los amores de la joven.

La emotiva ceremonia, que muchos se vieron obligados a seguir desde fuera del templo, fue oficiada por seis sacerdotes y presidida por el párroco de Outeiro de Rei y amigo de la familia, Juan Peña. En su homilía, Peña recordó el bautizo de Aida, alabó los "valores humanos y la unión que da el deporte" y la labor del padre de la fallecida, que viajaba como delegado del equipo cuando ocurrió el siniestro y que "estaba tan orgulloso de su hija". "No sé si era buena estudiante o no, pero sí se que esta chica no deja más que amigos", aseguró.

En el mismo sentido se pronunciaron los amigos y profesores de la joven en el Instituto de As Mercedes, que recordaron que Aida estaba muy ilusionada con acabar segundo de Bachillerato y estudiar Educación Física. "Era una chica muy sencilla, tenía muchísimos amigos, era alegre y trabajadora y, por encima de todo, lo que más le gustaba era jugar al voley", recordaba, entre lágrimas, uno de sus amigos. Tras el funeral, decenas de personas acompañaron a la familia hasta el cementerio donde se vivieron momentos de gran emoción.

Apenas una hora más tarde, los asistentes se trasladaron al tanatorio para dar el último adiós a Iris Arias y donde se reprodujeron las mismas escenas de dolor y compañerismo. El acto civil con el que los padres y la hermana de la fallecida quisieron despedirla contó con interpretaciones de piezas musicales como Negra sombra, la lectura de un texto por parte de amigas de Iris recordando algunas de sus vivencias y la intervención del poeta y escritor lucense Isidro Novo. Iris, que estudiaba segundo de Bachillerato en el Instituto Lucus Augusti, cumplía 17 años el día del accidente. Sus compañeros y amigos la recordaban ayer como "muy buena estudiante, brillante".

EN EL HOSPITAL

Las heridas evolucionan bien
La cuatro jóvenes jugadoras del Emevé de Lugo que permanecen ingresadas en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) como consecuencia de las graves heridas sufridas el pasado domingo al volcar el microbús en el que viajaban en las inmediaciones del aeropuerto de Lavacolla evolucionan favorablemente.
Así lo confirmó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en un acto en el Complexo Hospitalario de Santiago (CHUS), donde siguen ingresadas las heridas con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Según explica Farjas, la joven que se encuentra más grave, la brasileira Patricia Xavier, está "estable", mientras que las otras tres chicas presentan una "clara mejoría", por lo que se mostró confiada en que "superarán esta situación".
Según el parte facilitado por el hospital a las 12,00 horas, Patricia Xavier y su compañera María Aguiar siguen en la UCI pediátrica. La primera presenta traumatismo facial, policontusiones y un traumatismo craneoencefálico severo, motivo por el que precisó ser intervenida de urgencia. Su evolución es "satisfactoria e sen complicacións", aunque continúa grave. También evoluciona "favorablemente" su compañera, quien está consciente y se recupera del politraumatismo que sufrió como consecuencia del golpe. De hecho, está previsto que en las próximas horas suba a planta.
Otra de las heridas en el accidente, María José Corral Bouza, está ingresada en la unidad de reanimación del complejo. Está estable y su evolución es favorable dentro de la gravedad de su caso. Tienen diversas fracturas y lesiones de partes blandas.
Por último, la joven María Jesús González Bellán, que tuvo que ser operada de cirugía plástica, permanece ingresada en el servicio especializado del hospital de Conxo, donde evoluciona "favorablemente" de sus heridas.


Dada de alta

La herida menos grave fue dada de alta ayer al mediodía, mientras que otras dos lesionadas en el mismo accidente continúan ingresadas. Una de ellas se encuentra en la unidad de Reanimación debido a las diversas fracturas y lesiones de partes blandas.

La última paciente que continúa hospitalizada ya fue trasladada a la unidad de Hospitalización del servicio de Cirugía Plástica del hospital de Conxo, después de que tuviera que ser intervenida por cirugía plástica.

El resto de las jugadoras y cuadro directivo del Emevé Laboratorios Nupel se recupera en sus respectivos domicilios tanto de las secuelas físicas como psicológicas que les ha provocado el accidente de tráfico y la pérdida de sus compañeras.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS