Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
COMPLICADO MAPA PENITENCIARIO › prisiones

La cuarta parte de los reclusos en cárceles gallegas son extranjeros

Más de mil delincuentes foráneos conviven en los cinco centros penitenciarios de Galicia con los reos gallegos ·· Los magrebíes son los más numerosos y representan el 37 por ciento de la población carcelaria de la comunidad ·· Los marroquíes son más de trescientos

Ya fueron más, pero aun así continúan siendo muchos. La cuarta parte de los reclusos que cumplen condena en las cinco prisiones que hay en Galicia son extranjeros. Según los datos facilitados por la sección de prisiones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), en la actualidad hay en los centros penitenciarios gallegos 1.075 internos de nacionalidad no española, lo que representa el 25,4 por ciento sobre la población reclusa española en la comunidad autónoma.

Como ya viene siendo habitual desde hace algunos años en las cárceles de nuestro país, la mayoría de estos presos foráneos provienen del Magreb, aunque con una diferencia muy significativa entre marroquíes y argelinos.

Entre ambos suman el 37 por ciento de los penados extranjeros, y alrededor del diez por ciento sobre el total de la población reclusa en Galicia. Pero como se señalaba antes, mientras el número de argelinos alcanza los 91, el de marroquíes supera los 300, más exactamente 309; nada menos que el 7,3 por ciento de todos los condenados en la comunidad autónoma.

Centros

Por centros penitenciarios, el coruñés de Teixeiro, ubicado en Curtis, es el que alberga un mayor número de extranjeros en cifras absolutas, con 371 (un 26 por ciento), de los que 117 son marroquíes, 37 argelinos, 25 colombianos, otros tantos de Rumanía, trece portugueses, doce brasileños, nueve venezolanos y siete nigerianos, como procedencias más significativas.

En cuanto a la cárcel pontevedresa de A Lama (similar a la de Teixeiro), ésta cuenta con 231 presos extranjeros (un 15 por ciento). Una vez más los reclusos marroquíes son mayoritarios, con 74 internos, pero en este caso seguidos en número de 24 portugueses, 14 venezolanos, 12 argelinos y, también en cifras inferiores, franceses, colombianos, liberianos, caboverdianos y rumanos.

En la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar hay 48 internos extranjeros entre el total de 496 penados que conforman su población penitenciaria, en términos relativos un 9,7 por ciento. Aunque ni en esta prisión, ni en la lucense de Bonxe están detallados por nacionalidades, los más numerosos son los de Portugal y Colombia.

Lugo, a la cabeza

Pero curiosamente el caso de la prisión Monterroso, en Lugo, se encuentra entre los de los centros penitenciarios españoles con un mayor porcentaje de presos foráneos, y de Galicia, con 295 extranjeros que sobre el total de los internos (432) representan nada menos que el 68 por ciento. También esta cárcel tiene el mayor número de ciudadanos de Marruecos, con 118, de Argelia, con 42, y de Venezuela, con 16 reclusos.

La cárcel también lucense de Bonxe tiene 130 delincuentes extranjeros, un 35 por ciento, con mayoría de procedencias de Marruecos, Argelia, Colombia y Brasil, según los datos ofrecidos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

OTRAS PROCEDENCIAS

Más de un dos por ciento de Sudamérica

Tras los numerosos presos magrebíes que pueblan las cinco cárceles que hay en Galicia, el siguiente grupo más numeroso es el de ciudadanos sudamericanos.

En cuanto a nacionalidades, se encuentran igualados los colombianos y venezolanos, con 39 delincuentes internados en centros de la comunidad autónoma de cada uno de esos dos estados.

También sobre esas cifras están los reclusos portugueses que cumplen penas en algunas de las prisiones gallegas, aunque en la cárcel de A Lama, tras los marroquíes, son el grupo más numeroso, con 24 .

LOS DATOS

Mujeres Las mujeres extranjeras internas en las cárceles de Galicia son sólo 41, y no se han ofrecido datos sobre su nacionalidad. De ellas, 23 están en Teixeiro, nueve en la prisión de A Lama, seis en la de Bonxe y tres en la ourensana de Pereiro de Aguiar. La penitenciaría de Monterroso no tiene módulo de mujeres.

Subsaharianos Los reclusos del África subsahariana que cumplen condenas en los centros penitenciarios gallegos apenas son veinte. Siete tienen nacionalidad nigeriana, otros tantos de Liberia y seis tienen pasaporte de Cabo Verde.

Europa del Este Otro grupo significativo entre los foráneos internos en Galicia es el de los rumanos, que cuentan con 44 y que sólo representan el uno por ciento de los presos. La cárcel gallega que más reclusos de esta nacionalidad tiene es la coruñesa de Teixeiro, con 25, seguida de la de Monterroso, donde están internos 14 ciudadanos con pasaporte de ese país, y finalmente la de A Lama, con cinco penados rumanos.

Quebrantamientos El centro penitenciario de A Lama, según publicó EL CORREO hace algunas semanas, ha registrado en lo que va de año 76 quebrantamientos de condena o no regreso a prisión tras un permiso carcelario de los 99 que se han contabilizado en las cinco cárceles gallegas. Los expertos achacan este elevado número de fugas al importante número de marroquíes que se apuntan a los permisos dando como su dirección la de una casa de acogida. Sin embargo, en Teixeiro, donde son muchos más, no se registran esas cifras tan escandalosas .

23 nov 2007 / 23:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito