Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
La Consellería de Facenda estimó hoy que las auditorías externas para analizar la situación de las cajas gallegas estarán finalizadas en el plazo de "un mes" y destacó que permitirán "despejar cualquier duda sobre la solvencia" de un proyecto conjunto de unión de Caixa Galicia y Caixanova.
"La Consellería de Facenda pretende despejar cualquier duda sobre la solvencia de las cajas. Los trabajos hechos permiten acortar mucho los plazos ordinarios de realización de una due diligence, con lo que podemos esperar que estén concluidas en un plazo de un mes", sostuvo la titular del departamento, Marta Fernández Currás.
En este sentido, recordó que en el proceso de reestructuración del mundo financiero las cajas hicieron dos auditorías cada una de ellas para analizar la situación y "la Consellería de Facenda, en su papel de árbitro y supervisor, decidió poner en común los resultados de las cajas, que llegan a conclusiones contrapuestas".
Por ello, justificó la decisión "de común acuerdo" de realizar una 'due diligence', "con el fin de que evalúe la información base que sirvió para el proyecto hecho por la consellería de cara a una unión de las cajas".
La 'due diligence', según recordó Marta Fernández, "es un proceso de lo más habitual en el mundo mercantil que precede a los procesos previos de fusión y a cualquier compra-venta". "Pretende certificar la bondad de los datos reflejados en los balances y la inexistencia de pasivos contingentes", añadió.
Además, consideró "lógico" que la legislación bancaria y el Banco de España "exija una certificación de este tipo" que, según añadió, "procede, aunque las partes estén totalmente de acuerdo".
