El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

AVANCES CIENTÍFICOS EN LA MEDICINA › iniciativa

Galicia realiza el mayor estudio de cáncer de mama de España

Expertos en oncología genética del Sergas lideran el grupo norte de una investigación internacional en la que participan 2.700 gallegas para conocer los factores que determinan la enfermedad // El proyecto se desarrolla en colaboración con oncólogos de Estados Unidos

MAITE GIMENO • VIGO   | 21.03.2010 
A- A+

M. Gimeno
La doctora Manuela Gago, directora del programa de oncología genética aplicada del CHUS
FOTO: M. Gimeno

No son Sherlock Holmes pero su espíritu sí es el de los investigadores de primer nivel volcados en cuerpo y mente en ganar el mayor número de batallas al cáncer, y de forma especial al de mama. Se trata de desentrañar al milímetro los secretos tanto del mapa genético de cada enferma, para crear medicinas personalizadas que consigan la mayor eficacia de los tratamientos, como de las mujeres sanas para saber las razones que determinan que no padezcan un tumor.

En esta guerra Galicia es líder. Desarrolla uno de los mayores y más importantes estudios del cáncer de mama de España con 2.700 mujeres, exclusivamente gallegas. Lo confirma la directora del programa de oncología genética aplicada del CHUS, la doctora Manuela Gago, quien, tras 16 años de trabajo en el centro de cáncer Norris de Los Ángeles, decidió regresar a su tierra para impulsar, con la colaboración del servicio de anatomía patológica del CHUS, dirigido por el doctor Jerónimo Forteza; así como de la unidad de oncología y genética del Chuvi, con los doctores Esteban Castelao y Víctor Muñoz, y de la Fundación Galega de Medicina Xenómica dirigido por Ángel Carracedo, el Estudio de Cáncer de Mama de Galicia.

La investigación forma parte de dos consorcios: uno nacional, el del norte que está liderado por los especialistas gallegos; y otro internacional con Estados Unidos, que a su vez lleva a cabo estudios sobre el cáncer de mama en la bahía de San Francisco por el centro Norris, y en Arizona, como parte del Ella Estudy, que realiza el centro del cáncer del estado en torno a la incidencia de la enfermedad en las hispanas. Con el análisis de las tres poblaciones se trata de hallar los factores de riesgo en la dolencia, según explica la doctora Gago.

Las características de las mujeres gallegas, por ser un grupo con baja diversidad genética en comparación con otras poblaciones españolas, han sido determinantes para que se centre en Galicia el mayor estudio genético del cáncer de mama por la cooperación internacional.

Gago explica que el proyecto cuenta con dos vertientes, ya que en paralelo a un estudio etiológico, "para conocer las causas de la enfermedad y porque unas mujeres padecen este cáncer y otras no", se desarrolla otro clínico "donde se ven las influencias genéticas de resistencia a terapias de quimio y radioterapia".

Para desanudar el nudo gordiano de las razones que desencadenan la enfermedad y el modo más efectivo de abordarla, en Galicia se cuenta con la participación de 2.700 mujeres que se han sometido a análisis de sangre. Por una parte se encuentran 1.200 pacientes de los complejos hospitalarios de Santiago y de Vigo, cuyas muestras de sangre han sido remitidas a Estados Unidos para dibujar su mapa genético. A éstas se suman los controles de 1.500 mujeres sanas que están apareadas a los casos en la mayoría de las características de la dolencia pero que no padecen cáncer de mama. "Es necesario comparar a mujeres con y sin el cáncer para saber cuales son las causas que provocaron la enfermedad a nuestras pacientes". Añade que otra de las piezas fundamentales para el estudio es contar "con tejido tumoral de las pacientes que se encuentra en el servicio de anatomía patológica del CHUS que dirige Jerónimo Forteza".

Investigación

Crear en Galicia un "importante" núcleo de investigación en torno al cáncer es uno de los principales objetivos, explica Manuela Gago al indicar que "se trata de extender las colaboraciones internacionales, salvaguardando nuestra autonomía". Asegura que todos los proyectos están enfocados a Galicia y que la mayor parte de la investigación se desarrolla en centros gallegos. "Vamos a realizar análisis aquí y en USA, pero la mayor parte será en Galicia. Queremos dar un paso más en el avance de la curación de esta enfermedad".

delegvigo@elcorreogallego.es

EL FUTURO TRATAMIENTO PASA POR LA TERAPIA A TRAVÉS DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Medicina personalizada, más eficaz y segura

La homogeneidad genética de la población de Galicia ha sido un factor determinante para elegir a las mujeres gallegas como uno de los epicentros del estudio internacional. Así lo explica la doctora Gago al indicar que en los trabajos del doctor Ángel Carracedo ha quedado en evidencia que los gallegos tienen una diversidad genética baja en comparación con otras poblaciones europeas, "y eso es bueno para hacer los estudios porque aumenta el poder estadístico; la capacidad de capturar más genes". Insiste en el argumento al indicar que "Galicia cuenta con una población "excelente para realizar exámenes genéticos", afirma Gago.

Las previsiones indican que en "meses" se presentarán en los congresos internacionales los primeros resultados en torno a la aplicación de un tratamiento personalizado en función del perfil genético de las pacientes. La doctora Gago aclara que el periodo para llegar a las enfermas será un plazo largo. Señala que entre los factores que pueden acelerar el proceso se encuentra los estudios GWAF del genoma humano entero, donde se ha dado "una auténtica revolución" porque se estudian todas las variantes genéticas que afectan a cada enfermedad y permitirán tratamientos individualizados. Explica que estos análisis abren nuevas posibilidades de tratamiento con la medicina personalizada a través de la biología molecular, además de ser más eficaces y seguros "porque van dirigidos a las células afectadas por el cáncer con esas variaciones genéricas y, por tanto, reducen los efectos secundarios" .