Domingo 28.12.2008
Hemeroteca web
|
RSS
Reducir las emisiones a la atmósfera es clave para atajar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestro planeta: el cambio climático, cuyas repercusiones ya se dejan notar en Galicia con unas temperaturas medias en aumento y una proliferación de episodios de adversos meteorológicos. El sector de las renovables juega aquí un papel fundamental, como demuestra el 1,1 millón de toneladas de CO2 que la comunidad deja de emitir al año a la atmósfera gracias a los 6.600 megavatios de energías limpias instalados.
No es su única aportación. Concebidas como sustitutas naturales de las llamadas 'energías sucias', su desarrollo permite una menor dependencia del petróleo y el carbón, principales contaminantes que además debemos importar. Estas bondades fueron expuestas ayer por el presidente de Energía de Galicia S.A. (Engasa), Benito Fernández González, en el marco de la mesa redonda Cambio Climático, un reto global. Además del potencial de la minihidráulica y la eólica, Fernández destacó la biomasa, el biogás y la derivada de la fuerza de las olas marinas como las energías con mayor futuro en nuestra comunidad.
Conscientes de esta realidad, la Xunta de Galicia presentará en febrero su Plan de Acción contra el Cambio Climático 2010-2020 en el que las renovables serán uno de los ejes centrales para reducir un nivel de emisiones un 42% por encima de lo que exigía el Protocolo de Kioto, tal y como destacó el secretario executivo de la asociación ecologista Adega, Fins Eirexas. El programa marco de la Xunta buscará, de forma inmediata y hasta 2012, incrementar la observación, la investigación y la adaptación a un fenómeno ya presente. Además, fomentará la formación y concienciación ciudadana y trabajará para reducir las emisiones. "A más largo plazo, el objetivo del Gobierno gallego es poner en marcha proyectos que nos permitan luchar contra el aumento del CO2 en dos ámbitos fundamentales: transporte y energía", apuntó el subdirector xeral de Investigación, Cambio Climático e Información Ambiental, Vicente Pérez Muñuzuri, quien apostó por carriles bici o el metro ligero como una forma más limpia para moverse por la ciudad. A pesar de celebrar que los políticos "se pongan manos a la obra", el representante de Adega recordó que las medidas llegan tarde y apeló a la necesidad de establecer un nuevo modelo que desvincule el crecimiento económico de la energía.
. galicia@elcorreogallego.es
![]() |
La mesa Cambio Climático: un reto global contó con Francisco Díaz-Fierros Viqueira, derecha, Maruxa Pérez Vázquez, José Antonio Redondo López -que actuó como moderador-, Benito Fernández González, Vicente Pérez Muñuzuri y Fins Eirexas
Beneficio social
·· Las energías renovables deben de tener, además del ambiental y el económico, un beneficio social, de forma que repercuta positivamente en la comunidad en la que se instalan .
Más de 200 participantes en el foro
Más de 200 personas participaron ayer en el foro sobre Energías Renovables y Cambio Climático organizado por el Grupo Correo Gallego. El debate sobre el cambio en el modelo energético para conseguir minimizar el calentamiento global, suscitó gran interés en el ámbito empresarial gallego. Numerosos responsables de compañías de energías renovables asistieron ayer a la cita en el Hotel Araguaney de Santiago. Estudiantes de ingeniería de las universidades gallegas e ingenieros ya titulados también asistieron. Entre el público se encontraban responsables del Gobierno de Núñez Feijóo como el director de conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, o representantes de la coorporación local de Santiago, como la concejala Mercedes Rosón, los miembros del PP local, Xerardo Conde Roa, Amelia González o Albino Vázquez Freire. También participó Benito Díez Arce, del consello de Contas. El economista Pancho Candela o el profesor Salgueiro siguieron las dos mesas redondas desde el público, así como Ramón Paz, de Idom o Amalia Baltar de Fenosa. En el acto se encontraban presentes dos consejeros del Grupo Correo Gallego, Manuel Martínez Antelo y Alfredo Goyanes. El Foro contó también con miembros del grupo ecologista Adega.
