Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
El plan de austeridad del Ejecutivo de Zapatero no afectará al AVE gallego. El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó ayer al presidente de la Xunta que durante 2010 se mantendrá el compromiso de invertir más de 3.200 millones de euros para impulsar las dos grandes líneas de alta velocidad de Galicia: el eje atlántico y la conexión con la meseta. Blanco ratificó también los plazos previstos e insistió en que será posible viajar en tres horas entre Santiago y Madrid en el año 2015.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y representantes del PPdeG, PSdeG y BNG participaron ayer en Madrid en la reunión anual de la comisión de seguimiento del Acordo do Obradoiro. El pacto fue rubricado en Santiago este verano por la Xunta y el Ministerio para establecer inversiones y plazos concretos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad. "El AVE a Galicia es y seguirá siendo una prioridad", aseguró Blanco. "Los ejes vertebradores como el AVE a Galicia en ningún caso pueden verse afectados por ajustes presupuestarios", explicó el ministro en la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
"Mantenemos intactas nuestras expectativas de que el AVE a Galicia esté en servicio en su totalidad en 2015", declaró, por su parte, Núñez Feijóo. La línea entre A Coruña y Vigo, que permitirá viajar entre las dos ciudades en menos de una hora, debería entrar en funcionamiento en 2012. El año que viene está prevista la finalización del tramo entre Santiago y Ourense, pero habrá que esperar hasta 2015 para que se inaugure la línea entre Ourense y Lubián (en la frontera con Zamora) que permitirá viajar en AVE hasta Madrid.
Pese a los plazos comprometidos por Fomento, expertos en obras civiles dudan de que sea posible acabar este último tramo antes de 2017. Hasta el penúltimo día de 2009, la línea sólo estaba prevista sobre el papel. El ingeniero Xosé Carlos Fernández considera que será posible acabar en 2015 los 22 kilómetros ya licitados entre Taboadela y Porto, pero que será imposible finalizar en esa fecha los 69 kilómetros restantes. El tramo resulta, además, de especial dificultad constructiva debido a su complicada orografía, señala el experto que desde hace años sigue con lupa las actuaciones del Ministerio de Fomento.
galicia@elcorreogallego.es
1.450 millones
·· La inversión del Estado en el AVE gallego en 2009 ascendió finalmente a 1.45o millones de euros. Blanco destacó ayer que esta cifra supone 140 millones más de lo comprometido inicialmente en el Acordo do Obradoiro ratificado con el presidente gallego en Santiago este verano .
Pablo López Vidal Portavoz de Infraestructuras del PSdeG
·· Subrayó el "compromiso inequívoco y firme del ministro de Fomento, José Blanco, con el AVE en Galicia". López Vidal valoró, además, que el plan de austeridad del Ejecutivo de Zapatero no vaya a afectar a la inversión prevista en Galicia. "Galicia tiene el tren del siglo XXI blindado", resaltó el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista tras participar en la reunión en el Ministerio de Fomento.
Teresa Táboas Voceira de Infraestructuras del BNG
·· Calificó de "muy positiva" la participación de todos los grupos políticos en la comisión de seguimiento del Pacto do Obradoiro. Táboas valoró el impulso que Fomento ha dado al AVE gallego en los últimos meses y solicitó que se continúe por ese camino. La nacionalista recordó el "abandono histórico" que sufre Galicia en materia de infraestructuras y pidió romper de una vez con él .
