Domingo 28.12.2008
Hemeroteca web
|
RSS
La confianza de consumidores y empresarios continuó cayendo en marzo, tanto en la UE como en la eurozona, y estableció un nuevo mínimo histórico, informó ayer la Comisión Europea.
El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora el Ejecutivo comunitario retrocedió 0,6 puntos en la UE y 0,7 puntos en los países de la moneda única, hasta quedar en 60,3 y 64,6 puntos, respectivamente.
El descenso de marzo fue más suave que el de febrero (de 2,2 puntos en la UE y 1,8 puntos en la eurozona), pero las nuevas cifras sitúan el indicador en su nivel más bajo desde que comenzó a registrarse, en enero de 1985.
En España, no obstante, la confianza aumentó en marzo 0,8 puntos, lo que eleva el indicador hasta los 67,8 puntos, por encima del mínimo histórico en diciembre (66,7 puntos). También se recuperó en Portugal (4,3), Dinamarca (2,1), Bélgica (1,8), Holanda (1,3) y la República Checa (0,9), y bajó en el resto.
De entre los mayores estados miembros, la caída más pronunciada fue en Italia (-4,5 puntos). También hubo descensos en Chipre (-11,4), Eslovaquia (-8,9), Hungría (-6,2) y Grecia (-4,1).
Bruselas difundió ayer asimismo el Indicador del Clima Empresarial (ICE) para la zona del euro, que registró una nueva bajada en marzo, hasta establecer un nuevo suelo en la serie histórica que se inició en 1985.
El descenso se debió principalmente al deterioro de la confianza en los sectores de la industria y de los servicios, que experimentaron una caída similar tanto en los socios del euro como en toda la UE (-2 puntos).
La confianza tendió a estabilizarse en la UE, pero bajó un punto en la eurozona, mientras que el sentimiento económico entre los comerciantes minoristas mejoró dos puntos en los Veintisiete y uno en la eurozona.
En la construcción, el ISE se mantuvo como en febrero.
Tanto en la UE como la eurozona, las expectativas de creación de empleo empeoraron levemente, igual que en España.
