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Localismo y pactos unilaterales 'entierran' el comité de rutas

Un fracaso absoluto en la reunión de ayer abre la puerta a la 'barra libre' en la negociación con las aerolíneas // Agustín Hernández acusa a Vigo y A Coruña de frustrar el acuerdo

ANA CALVO SANTIAGO   | 17.11.2010 
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En su breve historia, de solo dos reuniones, el consejo general del Comité de Rutas Aéreas ha demostrado ya que los localismos pueden más que los "criterios de país" y ha certificado el primer fracaso absoluto en el intento de alcanzar el consenso en materia de aeropuertos. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, daba por suprimida ayer la participación de este organismo en la negociación de las conexiones internacionales para 2011, una tarea que asume ahora la Xunta "sin perder un solo minuto", más allá del mes y medio que se ha destinado a la preparación de un acuerdo de mínimos que finalmente se quedó en el tintero.

Frente al "equilibrado" planteamiento del alcalde de Santiago, el conselleiro contrapuso la actitud de la que hizo gala ayer el alcalde de Vigo que, tras el acuerdo previo del comité técnico para tratar de reeditar el mapa aéreo de 2010, llegó reclamando "destinos adicionales". En concreto, y tras haberse opuesto a que Santiago volviese a contar con un vuelo a París que compite, según Caballero, con el de Peinador, el alcalde vigués reclamó vuelos a Londres y a Fráncfort. Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña, que ya había incumplido las condiciones asumidas en la constitución del comité y que impedían a los ayuntamientos o la Xunta negociar por libre con las aerolíneas, se oponía al reparto de los fondos "con criterios de país", sobre la base de que la corporación hace un "esfuerzo importante" para destinar fondos a la promoción de rutas.

Lavacolla, el perjudicado. La demora en las negociaciones con las compañías a la que ha dado lugar el debate estéril en el comité de rutas perjudica en mayor medida al aeropuerto de Lavacolla, ya que, como recordaba ayer el alcalde compostelano, es el aeropuerto en el que las líneas internacionales operan "todos los días del año" y no solo en temporada de verano. Para los vuelos de la próxima temporada -que se inicia en el mes de marzo- es necesario pedir los slots aeroportuarios a finales de año y en ese momento los acuerdos con las compañías deben estar cerrados.

Por eso el alcalde instaba ayer a la administración gallega a adoptar una decisión inmediata sobre el reparto de los fondos para que "los acuerdos con Ryanair y las demás compañías se puedan ir cerrando la semana que viene".

Raxoi va a trabajar mano a mano con la Secretaría Xeral de Turismo en las negociaciones de nuevos acuerdos con Ryanair, Vueling y Air Berlín, y "no descartamos tener que poner fondos también nosotros para asegurar que Santiago tenga la oferta que merece", apuntó ayer Bugallo, que también destacó que "nuestras relaciones con la Xunta no salen deterioradas de este proceso". El regidor local compostelano relató como crónica de un fracaso anunciado la reunión de ayer, señalando que era una "misión muy difícil" poner de acuerdo a los representantes de las tres ciudades gallegas.

El conselleiro de Medio Ambiente no quiso hablar de asignación de dinero para cada aeropuerto, ya que, explicó, "el reparto será equitativo y equilibrado, pero será el que surja del mapa de líneas que tenemos el compromiso de alcanzar". Aunque la propuesta que había sobre la mesa del comité de rutas era reeditar el de 2010, con cinco destinos internacionales para L­avacolla, dos para Alvedro y otros tantos para Peinador, el reparto de fondos "no tiene por qué ser el mismo que el de 2010". Entre otras cuestiones, parte de los vuelos que se subvencionaron este año, como los de Vueling de A Coruña a Ámsterdam y de Santiago a Zúrich, se mantendrán sin coste para la administración, ya que la aerolínea ha asegurado que son destinos rentables y que volverá a operarlos en la temporada de verano.

acalvo@elcorreogallego.es

DATOS

Xunta, ayuntamientos y cámaras de comercio

En el consejo general del Comité de Rutas Aéreas de Galicia participan, además de los conselleiros de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, y de Cultura, Roberto Varela; la secretaria xeral de Turismo y el secretario xeral de Mobilidade, los alcaldes de Santiago y Vigo y el teniente de alcalde de A Coruña, junto con representantes de las cámaras de comercio y de la Confederación de Empresarios de Galicia.

3.000.000 de euros es el presupuesto de que dispondrá la Xunta en 2011 para incentivar la conectividad internacional de los tres aeropuertos gallegos. Se repartirán en función del mapa diseñado.

La norma del consenso inutiliza el organismo

Aunque no se da por disuelto el comité, la negociación con las aerolíneas no tendrá en cuenta sus dictados. El alcalde de Santiago reconoce que el encuentro de ayer “fue tan claro que no merece la pena volvernos a reunir”, aunque asegura que “si alguien lo convoca, que tenga por seguro que yo iré”. En sus estatutos se establece el consenso como medio para la toma de acuerdos, un mecanismo que resulta poco operativo ya que da opción de veto a todos los participantes.

MIENTRAS, OPORTO CRECE COMO LA ESPUMA

••• La apuesta decidida por Ryanair en el aeropuerto de Oporto se está traduciendo en un espectacular incremento del número de pasajeros en la terminal portuguesa, que supera el 17% de crecimiento en los diez primeros meses del año.

••• Oporto ha ganado este año más de 600.000 usuarios y prevé cerrar el ejercicio con cinco millones de pasajeros.

••• Entre sus novedades para 2011 figura un vuelo de Ryanair a Roma, que operará a costa del de Santiago, para el que ahora hay dificultades a la hora de encontrar slots.

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