Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 08.02.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Portada » Tema del Día  |  RSS - Tema del Día RSS

CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La meta de Copenhague, lograr un acuerdo sólido y ambicioso

08.12.2009  Ecologistas y delegados de muchos de los 192 países participantes en el encuentro ven difícil un pacto para recortar el 40% de los gases de efecto invernadero hasta 2020 // Washington aportará "la parte justa" para mitigar los efectos del calentamiento

2.7/5 [3 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

REDACCIÓN/AGENCIAS • SANTIAGO/COPENHAGUE

Activistas de WWF/Adena se manifiestan ante el Centro Bella, donde se celebra la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático  FOTO: LISELOTTE SABROE/EFE
Activistas de WWF/Adena se manifiestan ante el Centro Bella, donde se celebra la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático
FOTO: LISELOTTE SABROE/EFE

La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15) arrancó ayer en Copenhague con un claro mensaje de lograr un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, pese a las divergencias existentes entre los países ricos y pobres.

Tanto el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, como el responsable de los preparativos de la conferencia, Yvo de Boer, instaron ayer en la sesión plenaria inaugural de esta cumbre, la mayor jamás celebrada sobre el cambio climático, con aproximadamente 15.000 participantes, a consensuar un "acuerdo sólido y ambicioso".

De Boer afirmó que sólo se podrá hablar de éxito si se acuerdan "acciones significativas e inmediatas que entren en vigor al día siguiente de la clausura" de esta cumbre. Recordó que la cuenta atrás ya ha empezado y que es hora de dar respuestas, por lo que pidió a los delegados de los 192 países reunidos en la cumbre de Copenhague, que se celebrará hasta el día 18, un "pastel de Navidad" de tres capas.

Habrá que consensuar la implementación de acciones inmediatas de mitigación, adaptación, financiación y tecnología; posteriormente asegurar la financiación a largo plazo y, por último, tener una visión compartida sobre un futuro bajo en emisiones de CO2 para todos.

La presidenta de la conferencia, Connie Hedegaard, manifestó que "se acabó el tiempo de reiterar posiciones y de declaraciones. Hace falta acción real", señaló, y aseguró que es "el momento de actuar", pese a que "hay muchos obstáculos".

Aunque para una gran mayoría ya está descartado un documento vinculante en Copenhague, José Hernández de Toro, portavoz de la ONG Oxfam Internacional, expresó a Efe su confianza en que "se logre un acuerdo que sea justo con los que más han sufrido las consecuencias del cambio climático sin haberlo provocado".

Pero tanto los movimientos ecologistas como muchos delegados de los 192 países dan pocas posibilidades de alcanzar el ambicioso compromiso de recortar hasta el 40% de los gases de efecto invernadero hasta 2020, frente a los valores de 1990.

Estados Unidos aportará "la parte justa" de los 10.000 millones de dólares anuales calculados como mínimos para mitigar las consecuencias de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los países en desarrollo.

Así lo indicó ayer en Copenhague el subdelegado de la misión estadounidense en la cumbre de la ONU, Jonathan Pershing.

Este monto ha sido calificado de realista por las partes negociadoras, aunque organizaciones ecologistas lo consideran insuficiente y ven necesarios más de 100.000 millones de dólares.

Por su parte, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, insistió en que es preciso "alcanzar un acuerdo ambicioso y exhaustivo con todos los elementos esenciales que permitan mantener el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados".

PROTESTA DE LAS ONG

No a la política comercial de la Unión Europea

Representantes de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) protestaron ayer, frente a la Comisión Europea contra la política comercial "agresiva" de la UE, pues denuncian que perjudica a los agricultores y agrava el cambio climático.

Los activistas forman parte de la caravana que viaja desde Ginebra a Copenhague, con el fin de manifestarse contra la Organización Mundial del Comercio -cuya sede está en la ciudad suiza- y denunciar el impacto de la globalización en el cambio climático. La caravana, en la que participan 30 personas, llega mañana a Copenhague .

LOS DATOS

Peligroso para la salud ·· El Gobierno de Estados Unidos detenía previsto declarar ayer formalmente que las emisiones contaminantes representan un peligro para la salud, un paso que permite a la Casa Blanca tomar medidas contra el calentamiento global sin necesidad de contar con el Congreso.

Biocombustibles ·· El presidente de Brasil, Luiz Inácio L­ula da Silva, pidió ayer al mundo cambiar la matriz energética y mirar con más atención la alternativa que suponen biocombustibles como los de su país.

Productores de crudo ·· El secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri, considera "esencial" que Copenhague tenga en cuenta los intereses de los países exportadores de petróleo, dispuestos a contribuir para mitigar el cambio climático si reciben ayuda financiera de las naciones desarrolladas.

Acción ciudadana ·· Los ciudadanos no deberían esperar a que los líderes mundiales acuerden medidas para luchar contra el cambio climático y deberían realizar acciones por ellos mismos, aseguró ayer la Premio Nobel de Economía 2009, Elinor Ostrom.

Hollywood, contra Al Gore ·· Dos miembros de la Academia de Hollywood, Roger L. Simon y Lionel Chetwynd, reclamaron a la institución que retire el Oscar que concedió en 2007 a Al Gore, al que acusan de falsear datos en su documental sobre el cambio climático, Una verdad incómoda.

Artículo conjunto ·· 56 periódicos de 45 países europeos publicaron ayer un artículo conjunto ante la cumbre titulado Una grave emergencia .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS