Martes 17.06.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| El conselleiro Méndez Romeu baja ayer por la escalera del vehículo de mando avanzado cedido por La Caixa |
El Conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el delegado general de Obra Social de La Caixa en Galicia, Marc Benhamou, presentaron ayer, en Santiago, el puesto de mando y control avanzado, instalado en un vehículo que actúa como unidad móvil, una inversión de más de un millón de euros de la Obra Social La Caixa que se pondrá a disposición de la Axencia Galega de Emerxencias.
La finalidad principal de estas instalaciones, que también disponen las demás comunidades autónomas, es ofrecer apoyo logístico en los lugares de emergencia para que los responsables puedan tomar decisiones.
Mendez Romeu quiso agradecer a los responsables esta nueva adquisición, "que supón dos equipamentos máis avanzados de Europa", con la que "Galicia estará mellor protexida e precisamente agora que vivimos unha situación de alerta". Insistió en que con un vehículo de estas características se podrán solucionar problemas de comunicación y coordinación en situaciones de emerxencias como los que se dieron hace tres años con la ola de incendios.
En este sentido, explicó que tener un centro de mando en cualquier punto donde se produzca una incidencia grave "reforza a capacidade de actuación da Axencia Galega de Emerxencias" ya que alberga todos los medios de comunicación necesarios para poder "tomar decisións" y "coordinar os distintos efectivos" implicados. Además, dijo que permite evitar a "situación de colapso nas comunicacións" que se suele producir en situaciones de crisis, como consecuencia de "situacións de saturación de espectro radio eléctrico".
Por su parte, Marc Benhamou informó de que, a pesar de estar ahora mismo en el proceso de capacitación del personal, el puesto de mando estará operativo "nun plazo breve de tempo".
Características técnicasEl diseño del puesto de mando, con 9,46 metros de largo, 2,48 metros de anchura y cuatro metros de altura, posibilita su desplegamiento hasta alcanzar 30 metros de superficie útil de trabajo. Además, el vehículo, con una autonomía de dos días, consta de diversos sitemas de comunicación, como un sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite, cámaras de vigilancia y proyección sobre pantalla de plasma y sistema de medición meteorológica, entre otros.
