El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Programación del Xacobeo 2010

21.10.2009 
A- A+

LA ESPERANZA de que el papa Benedicto XVI visite Galicia durante el próximo Año Santo no se esfuma. Tanto el Gobierno central como los principales representantes de la Iglesia española han trasladado sendas invitaciones al pontífice. Y la Xunta confía en que así sea. En este capítulo también se incluyen diversos actos litúrgicos y una exhibición multideportiva (Por un mundo libre de malaria) que contará con la participación de Iker Casillas y Rafa Nadal.

LAS LETRAS cobran protagonismo en 2010. El I Encontro Internacional de Literatura de Viaxes se convertirá en un espacio de reflexión al que asistirán editores, agentes literarios, fotógrafos y críticos. Además, en el marco de la programación del Xacobeo se organizará la Semana Auria de Novela Histórica. Arropado por prestigiosas figuras literarias, será el primer encuentro dedicado a este género que se celebre en Galicia. Como colofón, se convocará un Premio Internacional de Novela Histórica.

UNA EXPOSICIÓN itinerante presentará la figura del obispo gallego Diego Xelmírez en París (marzo-mayo), Roma (junio-agosto) y Compostela (septiembre-octubre). A fin de promocionar el Camino de Santiago en el exterior, se han organizado doce conferencias repartidas entre otros tantos meses en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Personalidades del arte y de la cultura se encargarán de disertar sobre el fenómeno xacobeo en la Gran Manzana. También en EEUU, en este caso en el Experiential Technologies Center de la Universidad de California, se presentará una maqueta virtual de la Catedral compostelana. El apartado histórico se cierra por el momento con la traducción al gallego del Códice Calixtino. Considerado la primera guía turística de la Ruta, el volumen contará con ilustraciones de Francisco Leiro.

LA FOTOGRAFÍA acapara la agenda expositiva del Año Santo 2010. La alemana Cándida Höffer mostrará su particular visión de las bibliotecas y archivos históricos del Camino de Santiago, mientras que el gallego Manuel Valcárcel profundizará en las peregrinaciones desde Jerusalén a Roma y desde Roma a Compostela. Uno de los platos fuertes será el trabajo sobre la Galicia del mar que firma Cristina García Rodero, la primera española vinculada a la reconocida agencia Magnum. Por último, el francés Pierre Gonnord desembarca en el programa de la efeméride jubilar con una colección de retratos.

LOS 95 ARTISTAS del Cirque du Soleil aterrizarán en Galicia el próximo año con su montaje Saltimbanco, una exhibición de acrobacias, magia, luz y sonido dirigida a todos los públicos. Asimismo, la compañía israelí Mayumana ya ha cerrado actuaciones en Vigo y A Coruña. El grupo presentará su último espectáculo de percusión, Momentum. Los aficionados a la danza están de enhorabuena, ya que la Merce Cunningham Dance Company ofrecerá su primera actuación en España después de la muerte de su creador, el coreógrafo americano que contribuyó a transformar la danza moderna.

LA CELEBRACIÓN del Xacobeo 2010 servirá de telón de fondo para la puesta de largo de la cinta O Apóstolo, la primera película europea de animación stop motion en 3D. Dirigida por Fernando Cortizo, cuenta con la participación de actores gallegos como Carlos Blanco o Luis Tosar, y la actriz americana Geraldine Chaplin. El estreno tendrá lugar en un concierto de la Real Filharmonía de Galicia, dirigida en esta ocasión por Philip Glass.

EL DEPORTISTA DAVID MECA intentará batir otra marca durante el próximo año: cruzar la ría de Arousa a nado por primera vez. Para 2010, el ejecutivo autonómico está preparando también A Carreira da Muller, un circuito solidario organizado por las revistas Sport Life y Runner's World. Parte del importe de la inscripción se destinará a la lucha contra el cáncer de mama.

PARA POPULARIZAR LA COCINA GALLEGA, Xacobeo promueve diversas iniciativas que pretenden potenciar la gastronomía autóctona a través de soportes editoriales y proyectos artísticos. A la campaña se incorporarán las fiestas y romarías culinarias que se extienden por toda la geografía.

LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA tampoco se quedan al margen de las grandes líneas de programación del Xacobeo 2010. La Xunta ha diseñado un paquete de actividades pedagógicas que se desarrollará en los centros educativos de Galicia y España. La iniciativa se enriquece con un concurso escolar que contribuirá a divulgar la esencia del Camino en más de 300.000 hogares. Asimismo, el Ejecutivo autonómico trabaja en una acción itinerante que combina un espacio televisivo infantil con sesiones presenciales. Entre las medidas auspiciadas para acercar la Ruta a los niños figura un proyecto expositivo-visual que recrea el Santiago medieval y la Iria Flavia de la época romana en imágenes 3D.

CAMIÑO DA MÚSICA

 

CUATRO CICLOS PARA DOCE MESES de programación ininterrumpida y descentralizada. El Xacobeo Classics se encargará de abrir cartel con un concierto en el Balneario de Mondariz. A cargo de la directora vasca Inma Shara, la cita tendrá lugar el próximo 29 de diciembre. Después vendrán nombres como Lang Lang (piano), Cecilia Bartoli (mezzo), Anne-Sophie Mutter (violinsita) o la orquesta del Palau de les Arts de Valencia dirigida por Zubin Mehta. Merece la pena apuntar en la agenda la ópera Parsifal (con Vasily Petrenko). Los amantes de la música clásica podrán disfrutar también con los más de cien conciertos que engrosan el Festival Vía Stellae. Directores como William Christie, Christophe Rousset, Simone Kermes o Jordi Savall han confirmado ya su presencia.

Para los jóvenes, el departamento que encabeza Roberto Varela ha logrado cerrar una edición simultánea del Sónar. El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia se desdobla por primera vez en dos sedes: Barcelona y A Coruña. Con fechas confirmadas el 17, 18 y 19 de junio, el Sónar de Día otorgará especial protagonismo a los artistas gallegos. Los grandes nombres de la electrónica del momento se reservan para el Sónar de Noche. Además, la organización ha vinculado su imagen a la comunidad mediante un largometraje titulado Finisterre.

El Xacobeo Pop arroja otras propuestas como el Festival MTV Galicia, un macroconcierto especial que reunirá a artistas españoles e internacionales. Se retransmitirá en todo el mundo. Además del anunciado concierto de Mark Knopfler en Compostela, se celebrará un Festival 40 Principales que recalará en cuatro ciudades gallegas. Otro ciclo -el Xacobeo Importa- prevé cerrar hasta diez actuaciones de artistas internacionales en pequeños espacios. Por ahora, sólo ha trascendido el nombre de Mudhoney y Vetiver.

La Xunta ha querido prestar especial atención a la música gallega. Por el ciclo Xacobeo Raíces pasarán, entre otros, Berrogüetto, Luar na Lubre, Susana Seivane, Cristina Pato, Bonovo, Faltriqueira, Fuxan os Ventos, Mercedes Peón, Sondeseu, Uxía y Leilía.