El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Rajoy reclama indemnizaciones para los afectados por incendios

El PP lleva al Congreso una iniciativa de ayudas por daños en explotaciones agrarias y en viviendas // El líder popular sostiene que Galicia está "al borde de una catástrofe" // Aboga porque todos los partidos "cierren filas" ante esta situación

09.08.2006 
A- A+

Gallego
Rajoy, en primer plano, junto a Núñez Feijóo y Rafael Louzán, ayer a pie de incendio en Meis
FOTO: Gallego

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Meis (Pontevedra) que Galicia se encuentra "al borde de una catástrofe" a causa de los incendios forestales, por lo que instó a la Xunta a que acepte "la ayuda de todos" en la lucha contra el fuego.

Durante su visita a una de las zonas más afectadas por el fuego, Rajoy anunció que su partido presentará una iniciativa parlamentaria con la intención de promover un decreto para regular ayudas a las personas afectadas por los incendios, tanto en relación con explotaciones agrícolas como con viviendas.

El presidente de los populares, que comprobó los efectos de las llamas a pie de incendio acompañado por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que la Administración autonómica "debe aceptar" los medios humanos y materiales que puedan facilitar otras instituciones como los ayuntamientos, las diputaciones o el propio Gobierno central. Sobre esta cuestión, dejó claro que "todos los medios son pocos" para poder terminar con el centenar de incendios que siguen asolando Galicia.

Aunque Rajoy insistió en que "no queremos hablar de política", hizo hincapié en que el PP "pedirá explicaciones" sobre la política contraincendios en Galicia, y que éstas tendrán que darlas "las autoridades competentes", en referencia a la Xunta.

También criticó que la Consellería de Medio Rural dejase sin renovar convenios para la creación de brigadas forestales en diversos concellos gallegos, de manera que dejase de contar con "gente experta" en extinción.

Dijo que todos los miembros de su partido están "a disposición de las autoridades para colaborar en la medida de nuestras posibilidades", y reiteró la necesidad de estar "todos juntos" con el objetivo de "cerrar filas" frente al fuego.

Por su parte, Feijóo avanzó que mantendrá una reunión con alcaldes de las provincias de A Coruña y Pontevedra, para estudiar posibles indemnizaciones que pueda recibir cada concello por superficie arrasada.

Gallego

FOTO: Gallego

 Visita al concello de Melide


El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, estuvo en las zonas afectadas por los incendios en Melide, uno de los cuatro concellos que visitó ayer. Estuvo acompañado por el presidente provincial de A Coruña, Juan Juncal, y por la alcaldesa melidense, Mª Ánxeles Mejuto.


Gallego

FOTO: Gallego

El líder del PPdeG pasa a la acción


El líder de la oposición gallega, que visitó ayer varios incendios activos en las provincias de Pontevedra y A Coruña, no dudó en pasar a la acción. En la imagen, Alberto Núñez Feijóo, manguera en mano, colabora en la extinción de las llamas en el municipio de Meis.


Gallego

FOTO: Gallego

Descorazonador ascenso


Los accesos al monte Pedroso ofrecen un aspecto desolador. En los últimos días el fuego se cebó en las proximidades de la capital gallega llevándose hasta la última gota de vida. Las llamas se reavivaron ayer en la zona rural del ayuntamiento de Santiago.

 

 

LA XUNTA NO SE PONE EN CONTACTO CON EL PP

Llamamiento a la colaboración

El Partido Popular de Galicia lamenta que ni el presidente de la Xunta ni ningún conselleiro se hayan puesto aún en contacto con el líder de la oposición y presidente del partido en Galicia. Tampoco con los presidentes provinciales o presidentes de las diputaciones en las que gobierna este partido. Feijóo, en sus comparecencias, reiteró el ofrecimiento de colaboración, a todos los niveles, que su formación pueda dar. La crítica no es sólo por el desprecio que pueda suponer hacia el partido que representa a casi la mitad de los gallegos, sino porque considera que dada la gravedad de la situación, cualquier colaboración debería ser bienvenida, señalan fuentes populares. El PP espera que el respeto institucional se reanude y el entendimiento sirva para ayudar a resolver la situación .