El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

ciclogénesis explosiva

La tormenta perfecta se aproxima a Galicia con vientos que podrían superar los 150 km/h

El fenómeno adverso comenzará sobre las 12 del mediodía // La lluvía no será tan intensa como estos días, pero sí las ráfagas de viento // Ríos desbordados, carreteras cortadas, bajos y garajes inundados y tejados por los aires son el parte de "guerra" dejado por la borrasca que barrió ayer la comunidad
//Previsión del tiempo para Galicia
// Mapa de lluvias y vientos registrados

A.ARNÁIZ/AGENCIAS • LUGO   | 26.02.2010 
A- A+

cabalar / efe
Un pesquero intenta llegar al puerto de A Coruña, ayer, en medio de un fuerte oleaje y con vientos de más de 120 kilómetros por hora
FOTO: cabalar / efe

Galicia estará en alerta roja entre mañana por la tarde y la madrugada del domingo por un nuevo temporal que dejará fuertes vientos que pueden superar los 150 kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad.

En rueda de prensa el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, explicó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró la alerta roja para este fin de semana y, junto con MeteoGalicia, coincidió en la "gravedad del fenómeno".

Según las predicciones meteorológicas, que expuso el director de MeteoGalicia, Vicente Pérez Muñuzuri, el fenómeno adverso comenzará previsiblemente sobre las 12.00-15.00 horas de mañana sábado, entrando por el Sur de las provincias de Pontevedra y Ourense, y dejará Galicia entre la 1.00 y 3.00 horas del domingo por A Mariña lucense.

Pérez Muñuzuri comentó que la previsión es que "esta borrasca o ciclogénesis explosiva que se ha formado hace pocas horas pase cerca de Galicia". "El núcleo de la misma, dependiendo de la ejecución del modelo, unas veces pasa por arriba u otras justo al lado de la comunidad", matizó. "Está claro que dejará vientos fuertes del Sur al Norte", apostilló.

En cuanto a la lluvia, el director de MeteoGalicia puntualizó que "no será tan abundante" como hace dos días, con entre 50-60 litros, sino que se esperan "como mucho" 40 litros en "poco tiempo".

Villanueva explicó, tras la reunión del Comité asesor del Plan de Protección Civil para el riesgo de temporales, en el que participaron representantes de diferentes consellerías de la Xunta y de la Delegación del Gobierno, que ya se ha declarado la situación de "preemergencia" ante riesgo de temporal, por lo que "ya están activados todos los medios de los que dispone la comunidad" para "prevenir y minorar" los riesgos del fenómeno meteorológico.

Además, indicó que se ha puesto en marcha un comité de crisis y se va a constituir para mañana un comité central que se va a reunir de forma permanente en las instalaciones del 112 en San Marcos y se constituirán "por primera vez" los comités provinciales de coordinación. De hecho el PSdeG había solicitado por teléfono al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, la constitución de un gabinete de crisis ante el temporal.

Medidas

Como consecuencia de este fenómeno se va a triplicar el número de teleoperadores que atienden la central del 112, para que puedan ser atendidas las incidencias de "forma correcta", pasando de los 7-9 habituales a 24.

También se habilitarán unas líneas 900 específicas dirigidas a los profesionales que atienden las emergencias y responsables de las diferentes administraciones que se quieran poner en contacto con la central del 112 para evitar "saturación o congestión" del sistema "ante la previsible oleada de llamadas que se van a producir".

Estarán, asimismo, de forma permanente técnicos de operaciones que forman parte del servicio integrado de Protección Civil de Galicia, de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega); y se van a reforzar los parques de bomberos que dependen de la Xunta y Diputación, duplicando los efectivos en cada turno.

Por su parte, se van a reforzar las brigadas de Medio Rural, llegando a haber 1.500 efectivos a disposición del dispositivo; y se incrementarán también los medios de mantenimiento de carreteras de los que dispone la Xunta de Galicia, con 500 personas.

El servicio de MeteoGalicia realizará también un refuerzo de personal durante el fin de semana para tener visualizado "en todo momento" la evolución de este fenómeno.

A su vez Villanueva indicó que ya se realizaron otras medidas, como ponerse en contacto con las compañías telefónicas y eléctricas para que "refuercen los medios que habitualmente" tiene en la comunidad para cobertura de incidencias para tratar de paliar los daños que se produzcan como consecuencia del temporal.

Peregrinos

Como consecuencia del temporal de fuertes vientos han quedado suspendidas las actividades deportivas durante todo el fin de semana. En concreto, entre otros, el Ayuntamiento de Santiago informó de que las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas mañana todo el día.

Efe
Aspecto que presenta la zona de A Terra Cha, en Lugo, como consecuencia de las inundaciones ocasionadas por la lluvia.
FOTO: Efe

Por su parte, la Consellería de Cultura e Turismo ha dado aviso a los peregrinos que puedan estar en ruta durante el sábado para que eviten desplazamientos y se queden en los albergues.

Asimismo, apuntó que se va a alertar a los servicios de transportes de viajeros y de otro tipo; y se reforzarán los medios de conservación y mantenimiento de carreteras. "Se hará una recomendación de extremar las precauciones", concretó.

Recomendaciones
En cuanto a las recomendaciones a los ciudadanos, el director xeral de Emerxencias e Interior incidió en que se eviten los desplazamientos y actividades en el exterior durante el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

En el caso de tener que hacer desplazamientos "inaplazables" aconsejó que se "extremen las precauciones por el fuerte viento lateral y posibles obstáculos en la vía. En el caso de tener que abandonar el vehículo recomendó que dejar éste bien inmovilizado y señalizado, a resguardo del viento.

En carretera, sobre todo, incidió en que en adelantamiento a vehículos grandes tener precaución por el viento lateral. Y en el litoral recalcó la importancia de no aproximarse a zonas de batientes del mar; además de reforzar los amarres en embarcaciones y no salir a navegar.

Conferencia hidrográfica

Ante las previsiones meteorológicas anunciadas para este fin de semana, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha convocado el Comité Permanente para Situaciones de Adversidad Climática o Medioambiental, que estudiará la evolución de todos los ríos de la cuenca y la ocupación de los embalses "en tiempo real", con el fin de "tomar las medidas que, en cada momento, se estimen oportunas y poder actuar con la mayor celeridad posible".

Según indicó la confederación, la cuenca Miño-Sil se encuentra al 87 por ciento de su capacidad  y la mayoría de los embalses están desembalsando. El embalse que más agua está soltando es el de Frieira, en Ourense, con 2.415 metros cúbicos por segundo, seguido del de Velle, también en Ourense, que está dejando salir 2.200,78 metros cúbicos por segundo.

RECOMENDACIONES

Viviendas

En las viviendas particulares, incidió en la importancia de "asegurar o retirar" objetos que puedan ser desprendidos como consecuencia del viento, así como el refuerzo de puertas y ventanas; además de no aproximarse a zonas arboladas  o donde se puedan desprender objetos, como muros, ruinas, cornisas o carteles publicitarios.

El director xeral advirtió también que hay que "estar preparados para que se puedan producir cortes de la suministración eléctrica" o de telefonía y destacó que, en caso de avería, se llame a las compañías suministradoras porque "el número del 112 no es para averías, sino que está dirigido a la atención de las emergencias".

Con todo, Villanueva recalcó que la Xunta trabaja "de forma activa y efectiva" desde hace días "y ahora de manera más extrema para minimizar los daños". Aunque dijo que la situación es "grave", matizó que "no se va a prolongar en el tiempo".

AYER

Dura jornada con numerosos incidentes

El fuerte temporal de lluvia y viento, con rachas de 120 kilómetros por hora, que barre Galicia está dejando un reguero de incidentes por toda la comunidad. Más de 150 concellos, gran parte de ellos ubicados en las zonas costeras de Pontevedra y A Coruña, que son los territorios más afectados, registraron ayer percances debido a los efectos de la intensa borrasca que arrasa el mapa gallego y que obligó a la flota pesquera a permanecer amarrada un día más.

La mayor parte de estos sucesos consistieron en caídas de árboles y anegamientos, sobre todo de bajos y garajes, pero también hubo incidencias en algo mas de medio centenar de carreteras, la mayoría de ellos solucionados en la mañana de ayer, según los datos que facilitó la Consellería de Medio Ambiente. Pese a todo, había cuatro puntos, las vías que unen Santiago-Brión; Ourense-Trives; A Gudiña-A Rúa y Ourense-Gustei, afectadas por desprendimientos, en los que continuaban trabajando los equipos de obras para retirar las tierra caída. El desbordamientos de muchos ríos fue otra de las constantes en la jornada de ayer. Así, en la provincia de Ourense, el río Miño inundó las termas de A Chavasqueira en la capital ourensana. También provocó inundaciones el desbordamiento del río Támega, en Oímbra. El río Neira, en O Páramo y el Azumara, en Castro de Rei, ambos en Lugo, también se desbordaron. En la provincia de A Coruña se produjo asimismo un desbordamiento del río Tambre, en Sigüeiro. Además, las intensas lluvias causaron desbordamientos en el lugar de Vila en el municipio ourensano de Calvos de Randín, donde el río se llevó por delante un puente, lo que provocó que los habitantes de la zona tuviesen que recurrir a vías alternativas para desplazarse.

En las ciudades, los efectos colaterales del temporal dejaron su huella y entre otras incidencias, en Lugo ciudad, cinco calles estuvieron cortadas al tráfico por inundaciones y hubo problemas de acceso al hospital de Calde por bolsas de agua en la calzada. Los fuertes vientos en la ciudad olívica provocaron multitud de incidencias, entre ellas la caída de varias planchas del tejado de la grada de Río del estadio municipal de Balaídos, así como el desplome de un andamio en la calle Elduayen.

En Pontevedra, los bomberos no pararon de retirar antenas, una buena lista de árboles, uralitas, tejas y aleros desprendidos. Además ante las previsiones de fuerte temporal para el fin de semana, el Concello decidió suspender la tradicional feria ambulante de fin de mes, que se celebraría mañana, sábado.

Algunos tejados de naves de los polígonos industriales de Gondomar, Pontevedra y As Pontes volaron por los aires a consecuencia de las fuertes ráfagas de vientos registradas en estas zonas. En el reguero de percances habidos una persona resultó herida por la caída de tejas y trozos de cornisas en la localidad ourensana de O Carballiño, mientras que otra fue lesionada por un letrero en la ciudad de A Coruña, desprendido por el fuerte viento.

EMERGENCIAS E INTERIOR EN ALERTA

Llamada a la precaución

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento a la "extrema precaución" por parte de los ciudadanos, a los que invitó a "evitar desprazamentos" para reducir riesgos. Así, recordó que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel rojo de alerta (riesgo extremo) en el litora de Lugo y A Coruña.

"As predicción alertan de ventos moi fortes tamén o sábado e a madrugada do domingo", explicó Feijóo, quien advirtió de que "pode haber un fenómeno de difícil predicción pero de intensos ventos en Galicia". Responsables de Emergencias e Interior, aseguró, están realizando un seguimiento de la situación y hoy tendrá lugar una reunión del comité asesor. La Xunta extremará las medidas de seguridad en previsión de este fenómeno .

LAS CIFRAS

46,9

Litros caídos por metro cuadrado en el Deza

·· La comarca del Deza registró ayer la cota más alta de lluvia acumulada en 12 horas. Pero las Rías Baixas siguen a la cabeza de Galicia en precipitaciones caídas estos días. El concello de Ribeira contabilizó ayer uno de los mayores índices.

116
Silleda, de récord

El municipio pontevedrés de Silleda registró durante la jornada de ayer las precipitaciones más elevadas del país, al registrar 116 litros por metro cuadrado; seguido de los 60 litros por metro cuadrado en Prado (Ourense), 60 litros por metro cuadrado, según expuso a Europa Press el portavoz de la la (Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

136

Kilómetros por hora en los niveles del viento

·· La localidad coruñesa de Vimianzo, con una ráfaga de 136 kilómetros por hora, fue ayer el mayor registro del viento en Galicia. En las zonas de alta montaña, el récord se lo lleva Manzaneda, con rachas de 207 kilómetros por hora .

LA AEMET ESPERA VIENTOS DE 140 KILÓMETROS POR HORA

El portavoz de la AEMET explicó que las características que se están dando son las que hacen denominar explosiva a esta ciclogénesis. En ese sentido, precisó que se llama ciclogénesis al proceso de formación de cualquier borrasca, algo que "está ocurriendo continuamente en todo el mundo".

Además, indicó que el término ciclogénesis (génesis de un ciclón) se emplea para denominar a cualquier estructura atmosférica que rota en el sentido contrario a las agujas del reloj. "Eso, en general, en meteorología es un ciclón", apuntó.

En cuanto al término "explosiva", dijo que se trata de un umbral definido en la literatura científica para llamar la atención sobre borrascas que se profundizan muy rápidamente. Rivera añadió que eso significa que el mecanismo de formación de una borrasca la presión baja "muchísimo" en su centro, de eso vienen los vientos fuertes. "Cuanto más rápidamente baja la presión, quiere decir que se está succionando más aire que tiene que venir de los alrededores a llenarlo y con más fuerza debe de llegar ese aire para cubrir el vacío".

Concretamente, el umbral o línea roja para ser calificada de "explosiva" se traspasa cuando la presión atmosférica baja de 24 milibares en 24 horas, entonces es una profundización de la borrasca lo "suficientemente importante" como para llamarla así.

"A esta borrasca le ocurre que tiene un periodo de subida el sábado en que se llega a esa bajada de presión. Es una borrasca más intensa de lo normal con lluvias y vientos muy fuertes", apostilló.

A PASO DE LEGIONARIO

El portavoz de la AEMET valoró que la profunda borrasca todavía no ha empezado a profundizarse y que se encuentra al oeste de Madeira (Portugal), donde comenzará a profundizarse a partir de la próxima noche y se pondrá en marcha "con gran rapidez". De este modo, indicó que durante este sábado, en su trayectoria hacia la Península, rozará Canarias, afectando principalmente a las islas occidentales con viento especialmente en las zonas de cumbres, que será el viento será "fuerte con rachas muy fuertes" de entre 90 y 120 kilómetros por hora.

Una vez en la Península, el "torbellino" rozará el noroeste y saldrá por el Cantábrico, situándose el centro de la borrasca la noche del sábado en Galicia, atravesando el Cantábrico de madrugada para llegar ya el domingo a afectar a Francia y abandonar España, donde quedarán algunos vientos, "ya menores".

En cuanto a los vientos que serán "muy fuertes", Rivera apuntó que el tercio norte peninsular --Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León-- tendrá varios avisos rojos (riesgo extremo) ya que podrán alcanzarse hasta 160 kilómetros por hora, algo que calificó de "rachas huracanadas y destructivas".

En Galicia, incluso en las áreas bajas, se esperan vientos de 140 kilómetros por hora. Mientras, en "gran cantidad de zonas del interior peninsular" se prevén vientos de 100 a 120 kilómetros por hora. Además, en el mar el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.

"Ciertamente serán vientos muy fuertes, con paso rápido y que a media mañana del domingo estarán disminuyendo", alertó el portavoz de la AEMET que, no obstante, ya previene de que "inmediatamente después del paso de este torbellino", nuevamente se restablecerá el paso de borrascas atlánticas.

Así, pronosticó que la próxima semana ya desde el domingo por la tarde y el lunes por la mañana empezará a llover en la vertiente atlántica. "Quizá habrá un descanso de 18 o 24 horas y nuevamente, hacia el martes comenzará a llover en amplias zonas de España y esa será la tónica, lluvias un día sí y uno no", sentenció. Igualmente, expresó que a partir del martes, el aire en la atmósfera será incluso más frío que el de estos días, con lo que disminuirán las temperaturas y la cota de nieve.



Vídeo

  • O temporal provocou a crecida do río Tambre, que ao seu paso por Sigüeiro provocou inundacións nalgunhas vivendas. Correo TV