El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Los tres informes determinantes del caso de Diana Quer

El estudio complementario de la autopsia, el del estado mental del sospechoso y el de las muestras recogidas en la nave de Asados marcarán el rumbo del proceso judicial

Efectivos de la UCO trasladan a José Enrique Abuín tras un registro realizado en su domicilio - FOTO: EFE
Efectivos de la UCO trasladan a José Enrique Abuín tras un registro realizado en su domicilio - FOTO: EFE

SUSO SOUTO. RIBEIRA   | 14.01.2018 
A- A+

¿Cómo y dónde fue asesinada la joven madrileña Diana Quer? ¿Fue además víctima de una agresión sexual? Son sólo dos de las preguntas fundamentales que deberán responder con pruebas los investigadores. Dos incógnitas aún por despejar y cuyas claves podrían estar en los tres determinantes informes que se van a incorporar a la instrucción.

Uno de ellos, el más importante, es el informe complementario de la autopsia realizada al cuerpo de Diana por el forense Fernando Serrulla en el Hospital de Verín.

El informe preliminar no asegura tajantemente que la causa de la muerte haya sido por estrangulamiento, sino que alude a "signos compatibles con estrangulación". Por ello, partes del cuello disponibles, y más concretamete del esqueleto laríngeo, fueron enviadas al Instituto Toxicológico de Madrid, donde se podrá saber si la estrangulación o asfixia fue la causa y si, llegado el caso, el autor del crimen lo cometió con sus propias manos o con una de las tres bridas halladas en el pozo junto al cadáver.

Por otra parte, expertos consultados por este periódico opinan, a la vista dos datos conocidos del informe preliminar de la autopsia, que los estudios entomológicos (análisis científico de insectos) para determinar la fecha de la muerte, probablemente van a resultar negativos, no concluyentes. Indican, por otra parte, que no parece haber referencia a lesiones genitales ni restos de semen o saliva, por lo que probablemente no se va a poder constatar una supuesta agresión sexual.