El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Aires de Rosalía en blanco y negro

El Kiosko Alfonso programa 'Airiños Aires, Rosalía', un viaje a través de 57 evocadoras fotografías de gran formato de Xurxo Lobato. Las imágenes se inspiran en los periplos y constante mudanza de la vida de la poeta del Sar. Permanecerá abierta al público hasta el día 19 de marzo.

TEXTO MIGUEL BERTOJO   | 13.03.2017 
A- A+

Airiños Aires, Rosalía es una iniciativa de la Obra Social La Caixa y la Fundación Rosalía de Castro, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña y de la Real Academia Galega. El fotógrafo Xurxo Lobato (A Coruña, 1956) explica: "Tras esta puesta en escena hay tres años de trabajo preparatorio que han querido ser una mirada quizá nostálgica, pero también evocadora y describe además que las imágenes suponen una especie de viaje iniciático.

¿Cómo surge un proyecto de esta entidad?

Mi intención fue hacerle un homenaje desde la fotografía. Consulté con la Fundación Rosalía de Castro y la conclusión fue que no se había hecho algo semejante hasta la fecha. Sí, en cambio, muchos otros de todo tipo: literarios, o musicales, desde el mundo de la investigación y la fundación me brindó su apoyo.

¿La exposición ofrece de algún modos como dos ejes temáticos?

Así es. Por un lado, los espacios habitados y vividos por Rosalía, determinados por los traslados profesionales de Murguía: A Coruña, Lugo... Y, por otro, los paisajes o lugares en los que se inspiró o fueron los contenidos temáticos de sus versos y poemas. Hasta el Kiosco Alfonso, la exposición prácticamente no varió su contenido.

En A Coruña, sin embargo, las dimensiones del espacio expositivo y la coincidencia con su 180 aniversario propiciaron más incorporaciones. ¿Es así?

Cierto. En primer lugar, todas las fotografías hechas en vida de Rosalía, y también ediciones singulares y partituras y apuntes manuscritos. Rosalía siempre se asocia con galeguidade y no hay duda al respecto; aun así, según advierte, hay muchas más facetas de interés...

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/desmadre-bar-stilo-termina-nueva-agresion-un-cliente/idEdicion-2017-03-12/idNoticia-1045402/