El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Redactor Jefe de Galicia en Cope Santiago (99.9 FM)

Alberto Varela Pereiro: “Informar de la tragedia de Angrois fue algo muy duro”

{ Ferrol, 1977 } Alberto Varela es una de voces destacadas de Cope en Galicia. Este periodista, a quien la actualidad le afecta “emocionalmente”, es ferrolano pero las gentes y las calles de Santiago saben que no vive en la capital como ave de paso. La ciudad le ha calado el alma, un sentimiento que no se ve pero se nota, igual que la buena radio.

FOTO: Arxina
FOTO: Arxina

XABIER SANMARTÍN C. SANTIAGO  | 19.05.2017 
A- A+

La radio es un medio seductor, aviva la imaginación como ninguno pero... ¿llegó a ella por vocación, por casualidad o... ?
Yo cuando estudiaba Periodismo era oyente de Radio 3... e hice también Derecho. Entonces me encaminaba más bien al mundo de la prensa pero descubrí que la radio va bien con mi carácter porque me gusta ir al grano, a la esencia, preguntar, repreguntar... Empecé en Cope hace doce años haciendo prácticas en la campaña electoral que ganó Emilio Pérez Touriño. Coincidió que varias personas de la emisora se fueron a diferentes gabinetes y empecé haciendo de todo. A los dos años comencé a hacer el magacine local y desde hace cuatro años soy redactor jefe de Galicia y ahora me centro más en información local.

Al poco de llegar me tocó cubrir un acto de María Teresa Fernández de la Vega, no dominaba la parte técnica y estaba algo nervioso. En esa época mandábamos los cortes de voz a Madrid por línea analógica, hoy todo va por Internet. Si sales a la calle hoy puedes mandar los cortes desde el móvil.

¿Cómo valora la actual convivencia entre el dial e Internet?
La relación es buena porque hay mucha gente que escucha la radio en Internet. Por eso ponemos en nuestra web el audio de las entrevistas que hacemos.

¿No le duele que a veces escuchemos la radio olvidando todo el trabajo previo que exige cada minuto que salta al aire?
Es algo injusto pero a la hora de hacer radio el trabajo de producción es muy importante porque si la entrevista debe empezar a las 12:20 horas la persona entrevistada no puede llegar a las 12:25 h., eso genera nervios.
Dentro del trabajo de producción está también la labor de preparar los temas que vas a tratar, estar informado de ellos y seguir la actualidad... y todo eso a veces no se valora como merece.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt